Reseña #21. Antología de un relato policial de Pedro Alonso y J. Santamaría.

by - octubre 15, 2018

¡Hola Trancenautas!

Luego de un break desaparecida, he vuelto con más contenido para ustedes. Lo lamento por no haber publicado tan seguido. Tengo complicaciones de salud y estoy embarazada. Así que bueno... la cosa es que estoy más estable y ya que estamos finalizando el año quiero ponerme las pilas con todo lo que tengo pendiente. Esta vez vengo con una antología de relatos cortos de suspenso. 


Ficha Técnica:


Autor: JOSÉ SANTAMARÍA, PEDRO ALONSO, VV.AA.
Título original: Antología del relato policial
ISBN/ASIN: 9788431663452
Género: Novela negra, intriga
Editorial: VICENS-VIVES
Fecha de publicación: 1991
Fecha de edición: 1991
Número de páginas: 299



Se ha cometido un crimen. ¿Es la satisfacción intelectual que proporciona su averiguación lo que subyuga nuestro interés? ¿O quizá el sensacionalismo y la violencia de que se impregna el relato? Pues de todo hay, sin duda, cumplida muestra en este recorrido histórico por el relato policial, en donde encontramos los grandes temas del género (del "enigma de la habitación cerrada" al "crimen perfecto"), y por el que desfilan los más famosos detectives: el inimitable Sherlock Holmes, el duro y cínico Sam Spade o el infalible Ellery Queen. Aunque tal vez sea cierto que como dijera W. H. Auden, es el ansia de liberación del sentimiento de culpabilidad lo que nos impele a la lectura de estos relatos. Si así fuera, no lea el último de ellos: la víctima es usted.

 ♥Gracias a la Editorial Vicens Vives  por el ejemplar. ♥





Resumidamente, en esta antología nos presenta el género policial con una selección de relatos cortos de los más destacados exponentes del genero. Faltan unos como Edgar Allan Poe o Agatha Christie, aunque nos explican porque no están presentes. Aunque si no faltaran autores importantes como Arthur Conan Doyle o Patricia Highsmith. Con una detalla introducción que nos introduce a cómo surge el género policial conjunto con la novela negra, cuales son los más destacados y sobre todo las influencias y las tendencias dentro del mismo género, que no pueden faltar a la hora de cualquier relato, como el enigma de la habitación cerrada, el criminal victima de las circunstancias sociales, el crimen perfecto, etc.

Voy a dividir mi opinión por cada relato y luego a comentar una visión en general en cuestión sobre la antología en general.


La Banda Moteada de Arthur Conan Doyle: Este, en particular es el relato que abre la antología. Y claro que no podía faltar nuestros queridos compañeros; Sherlock Holmes y su fiel socio Watson. En esta ocasión Watson es quien nos cuenta los hechos, y nos presenta el caso en donde deben ayudar a la señora Helen Storner, la cual está pasando por cierto peligro el cual envuelve a su tío Roylott, luego de dos años del fallecimiento de su hermana gemela. No contare más porque obviamente les estaría spoileando todo y les quitaría la sorpresa que se llevarían leyendo esta breve historia. Lo que más me sorprendió sin duda fue ese final, el autor tiene una forma particular de dejarse sentir a través de las emociones de sus personajes, sin duda puedes sentir el suspenso y la intriga de sus páginas próximo al final. A mi parecer los personajes son el punto clave, y están bien desarrollados de forma que logras involucrarte en la historia y disfrutarla.


El Azar Vengador de Anthony Berkeley Cox: Siguiendo a Sherlock y a Watson, nos encontramos con el inspector Roger Sheringham, y el caso de los bombones. La historia comienza por el final, una vez finalizado el caso, el propio inspector nos cuenta los hechos y nos adentra en la problemática hasta resolver el enigma. Sir William recibe una caja de bombones de licor de prueba, ya que no la quiere, Graham Beresford, se la solicita ya que aposto con su esposa y le debe unos bombones. El accede. Horas después, la Sra. Beresford aparece muerta en su residencia. Muchas dudas aparecen, que por el momento nos llevan por pistas equivocadas y sobre las personas incorrectas. Hasta llegar al final donde se resuelve todo. En general me ha gustado mucho. Parece un caso sencillo de resolver, pero mientras más lees te vas dejando envolver, y darte cuenta de que no puedes estar más lejos de la realidad. El crimen perfecto, sin duda.

La aventura de la acróbata ahorcada de Ellery Queen (Frederic Dannay y Manfred B. Lee): Creo que el titulo resume bien cuál es el caso a resolver aquí. Después de una noche cualquiera en el Teatro Metropole, en el camerino de Atlas y Cía los acróbatas, la función mas reclamada del grupo de artistas, encontraron colgada a Myra Brinkerhof, su mismo esposo fue uno de los primeros en encontrarla. Ellery Queen se propone encontrar al culpable de su muerte. La cosa es que, aquí son duda los autores logran despistarte mientras vas leyendo para encontrar la pista que te lleve al culpable, cubren todos los detalles hasta que llegas a desconcertarte próximo a saber el final. Un poco tediosa la lectura en algunas partes, pero a su vez, logras desconectar luego de un rato hasta que te adentras de lleno.


Solo pueden ahorcarle una vez de Dashiell Hammlett: Para Samuel Spade el hecho de estar en la casa de Wallace Binnett, solo se debe a un caso de soborno, contratado por Ira Binnett, el propio hermano de Wallace. Pero los hechos lo llevan a cambiar sus motivos, debido a que debe resolver un asesinato que ocurre solo minutos después de su llegada. El mas destaco sin duda es el detective que no pierde tiempo a la hora de luchar contra el crimen hasta la última instancia, pero los otros personajes me parecieron algo flojos, exceptuando a Timothy Binnett quien resulta ser todo lo contrario a lo que se cree ver. Los hechos suceden súper rápido, de forma que no puedes detenerte hasta el final de todo. Puedo decir que me sospechaba lo que iba a pasar pero aun así fue una lectura entretenida.


Hombre Muerto de James M. Cain: A diferencia de los demás protagonistas, esta vez no centramos en un detective privado profesional o inspector de la policía, más bien en un vagabundo subsistiendo en los años de la gran depresión en Estados Unidos en los años 30. Seguimos a un chico joven, Ben Fuller alias Lucky, taciturno y sin nadie más que le acompañe en la vida, se las apaña para moverse de un lado al otro siendo pasajero ilegal en los ferrocarriles de mercancía. Muy bien todo, hasta que un inspector de guardia lo descubre y va en su búsqueda. Una cosa lleva a la otra, el autor nos adentra en la psicología criminal a través de los sentimientos y pensamientos del protagonista y vemos en carne viva los hechos que por alguna razón u otra llevan a este chico a ser víctima de las circunstancias dentro de su miseria. Bastante peculiar e interesante, un personaje bien desarrollado que nos hace sentir bastante en muy pocas páginas.

Si muriera antes de despertar de William Irish: Aquí el protagonista no es más que un niño de nueve años que presencia los actos de una compañera de su salón, la cual, empezó a recibir dulces de un extraño cada vez de camino a la escuela hasta que desapareció y nadie supo nada mas de ella. Luego de unos años, el chico vuelve a ver los mismos hechos con otra de sus compañeras, hasta que recuerda lo que había visto y trata de impedir un trágico desenlace para aquella chica que no lo merece. Creo que de todos los relatos este es el más largo, y por ende llegas a conocer mejor a los personajes. Aunque las dos niñas en particular fueron las que me sacaron de mis casillas por sus acciones. Aunque okey, son niñas al fin y al cabo. Supongo que es entendible. Aunque todo esto sin duda arroja una gran lección. Durante el desarrollo de todo el relato, mientras vamos entrando en él, sentimos la agonía, y el terror en sus páginas. Y por un momento llegamos hasta a creer que no hay esperanza hasta los últimos segundos donde todo cambia.

Perro Dormido de Ross MacDonald: El detective Lew Archer se ve involucrado en resolver el enigma del perro desaparecido de la señora Fay Cooper a la que conoció a través de una clase de adiestramiento para perros, parece un caso bastante sencillo de resolver porque el único responsable parece estar a la vista, pero al final hay aun mas detrás de ello y nada es lo que parece, el autor juega bien a la hora de tratar de confundirnos, en algunas partes se me hizo pesado quizás sea porque no me gustaron en general ninguno de los personajes pero si la manera en la que el detective nos muestra la respuesta a todo.

Un suicido curioso de Patricia Highsmith: Yo creo que por ser la única mujer en esta antología, le tenía más ganas a esta señora, ya que nunca había leído nada de ella. En general, su relato corto es bastante bueno. El doctor Stephen McCullogh, visita a un viejo amigo de hace muchos años atrás; Roger Fane. El asunto es que después de un rato juntos, cada uno toma su lado y tan solo horas después Fane es encontrado muerto en su propia casa. Hay muchas cosas que podrían apuntar a McCullogh ¿o no? Pero sin duda este es un caso breve de otro crimen perfecto por el cual aparentemente los demás distorsionan los hechos, yo creo que lo único que me molesto aquí fue el propio doctor y sus razones y pensamientos que dieron peso a los hechos al final.

No mire atrás de Fredric Brown: Un relato que cierra todo a la perfección. Harley Prentice y Justin Dean se conocen de pura casualidad, y llegan a hacerse socios en un negocio fraudulento que pretende hacerles ricos, pero algo sale mal y Justin es quien debe encargarse de resolver todo. Sin duda, ¡Magistral! Este hombre a través de sus palabras me hizo hasta sentir escalofríos. Sientes cada palabra y sientes el suspenso mientras lees, el principio y el final pueden dejarte descolocado  e incrédulo sin duda, la forma en la que conecto todo, fue bastante ingeniosa, y no hay dudas que si te descuidas leyendo esta historia, al final puedes llegar a ser tú la víctima. Sin duda una sorpresa que no me esperaba.


Antología de un relato policial, en general es una colección increíble de relatos cortos de algunos de los mejores autores del género policíaco, a través de sus personajes nos introducen en la historia, y aunque seamos o no, amantes del género, terminas entreteniéndote y sin duda no paras de leer hasta que todo se resuelve. Por su longitud, quizá en algunas de estas historias no sea posible conocer más a los personajes a fondo ya que solo tenemos una visión general de los mismos, y todo llega más bien a centrarse en la acción, sobre todo. Quizá para algunas personas experimentadas que leen mucho estas clases de historias, las consideren algunas flojas, pero aunque yo no suelo leer mucho el género, me han gustado todas en general. Sin duda, esta colección de relatos te hace ampliar tu imaginación a la vez que te permites adentrarte en la problemática y sentir que eres parte de cada uno de los casos y que a su vez sigues las pistas hasta llegar a la resolución, sin duda no hay desperdicio. Disfruté cada uno de ellos, además sin olvidar las hermosas ilustraciones de la editorial las cuales me ayudaron a concretar a cada uno de los escenarios y a sin dudas involucrarme y sentir parte de los hechos que se desenvolvían cada historia. Para los que les guste el genero, para los que están empezando en el y sin duda para los que quieran salir de su zona de confort y aventurarse a explorar, se engancharán y no podrán parar de leer, asegurado.


 Puntuación: 
♥4.5/5♥


Pues hasta aquí esta entrada, siento que sea un entrada tan larga pero realmente creo que necesitaba extenderme con los detalles.

¿Y ustedes? ¿Les gusta el género? ¿Han leído a algunos de estos autores?

¡Espero que les haya gustado la reseña y gracias por leerme!

Feliz inicio de semana,
Besos.

Kari









You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola Kari.
    Desde ya te digo, que no me hacen mucha gracia los relatos cortos, y de policia tampoco, por lo que no creo que me guste este libro.
    Tambien como dices, igual nos puede gustar a los que no solemos leer este genero, pero ahora mismo no le daria una oportunidad, no me apete, y como comprenderas como no me llama este genero, que mas te puedo decir, pero claro, una nunca puede decir que si cae en mis manos, no le diera una oportunidad, igual si.
    Besos
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderBorrar
  2. Hola, hola
    Oye, pues esta para salir de la romántica no me viene nada mal, es una pena que no hayan integrado a Agatha pero si está Doyle ya les perdono todo.
    Queda apuntado, que además este para compartir viene genial:
    un bes💕
    m&b

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Sin duda, un libro perfecto para los amantes del género, así que lo anoto.
    Un beso
    M&B

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    me ha encantado la entrada
    me lo anoto para regalo porque no lo conocía
    Un abrazo M&B

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Sinceramente es un libro que no ne llama la atención, aunque me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola, hola.

    ¡No conocía este libro! Pero me ha encantado tu reseña y lo que comentas de él así que me lo apunto para una futura lectura.

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un besote.
    M&B

    ResponderBorrar
  8. Hola preciosa!
    Aunque me suele gustar bastante este género y lo disfruto si que me echa un poco para atrás que sean relatos cortos ya que llevo tiempo que no me animo con ellos pues siempre me quedo con la sensación de que me falta más así que no creo que me anime con el.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  9. Hola, la verdad es que en sí el libro no lo conocía y tampoco me llama la atención, quizá es que no es de mis géneros favoritos, aún así no lo descarto para un futuro ya que creo que debemos darnos la oportunidad de leer nuevas historias de diferentes géneros! M&B

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Lo primero de todo... ¡enhorabuena por tu embarazo! Que emocionante debe ser, yo espero estar pronto así también jejeje
    Y lo segundo, me alegro de que hayas disfrutado del libro. A mi me encanta el género policial, pero no soy muy de relatos, y menos cortos, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola corazón!
    La verdad que una novela de relatos policíacos me llama la atención por lo que me lo apunto como el género me encanta.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola guapa!
    La verdad es que yo no leo de este género. Básicamente porque no me llama mucho y no me suelen gustar estos libros, así que esta vez lo dejaré pasar. Aun así, me alegro que te haya gustado tanto este libro.
    Un beso.
    M&B

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía esta antología de relatos pero me la llevo apuntada porque me encanta el género policíaco.
    Además, cuándo me encuentro agobiada entre una lectura muy pesada me gusta leerme algún que otro relato por el medio para desconectar un poco y este libro me viene perfecto para ese cometido.
    Me encanta que posea ilustraciones.
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Kari! Pues no lo conocía y me gustaría un montón, aunque no suelo leer antologías y normalmente no me llaman la atención ;) Gracias por enseñármelo :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Kari!
    Es la primera vez que veo esta antología, y aunque me parece interesante no creo que me anime a darle una oportunidad ahora mismo quizás en un futuro me plantee leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderBorrar
  16. Hola :)
    No conocía el libro, pero no creo que lo vaya a leer, no me anima ahora mismo este tipo de lecturas. Quizás en otro momento.
    Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado!
    Un beso
    M&B

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto
    Por ahora lo dejaré pasar ,gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderBorrar
  18. Hola! Pues no soy muy de las recopilaciones de relatos porque nunca me terminan de enganchar, pero al ser de Vicens Vives quizá le de una oportunidad porque a ellos los amo! Espero que te recuperes y tengas tiempo para ponerte al día! Un besito! M&B

    ResponderBorrar
  19. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues no son de mi estilo, sin embargo últimamente he leído un par de antologías.
    Gracias por la reseña, porque no conocía la novela.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  20. Hola! Súper interesante! Tengo que leerlo!

    ResponderBorrar

Iniciativas

Top blogs de Libros
Iniciativa: Mafia Blogger Iniciativa: Libritis Exageritis Iniciativa: Grupo de whatsapp Bloggers Literarios

Etiquetas

Libros (25) reseña (24) romance (19) 2017 (17) autores (12) lectura (12) libros juveniles (10) opinión (10) wattpad (10) especial (9) bestsellers (6) juvenil (6) 2018 (5) blogs (5) literatura (5) romántica (5) saga (5) sección (5) colaboraciones editoriales (4) editorial vicens vives (4) entrevistas (4) literario (4) new adult (4) #KISSME (3) Autoconclusivo (3) Jenny Han (3) elle kennedy (3) fanfiction (3) fantasía (3) iniciativa (3) pedidos (3) retos (3) retos literarios (3) varios (3) 2014 (2) BLOG (2) Brigid Kemmerer (2) PC Cast (2) Trilogía (2) VRYA (2) Vlog (2) VyR editoras (2) Wrap up (2) books (2) challenge (2) chicklit (2) contemporáneo (2) desafio (2) distopia (2) drama (2) fisher amelie (2) gemas sin descubrir (2) misterio (2) off campus (2) personajes (2) retos de lectura (2) saga literaria (2) seamos seguidores (2) sophie summers (2) the deal (2) young adult (2) Anna Todd (1) Anna and the French Kiss (1) Aventura (1) Carole-Anne Eschenazi (1) Charles Dickens (1) Es lunes: Qué estas leyendo? (1) Historica (1) Jara Santamaría (1) Jenn Bennett (1) Kristin Cast (1) Paranormal (1) Rainbow Rowell (1) Saray Santiago Fernandez (1) Stephanie Perkins (1) Top 10 (1) Top Ten Tuesday (1) WoW (1) acción (1) ally condie (1) ben luna (1) chiado editorial (1) clásicos (1) concurso (1) david rivera (1) edicion anticipada (1) ediciones arcanas (1) genero policiaco (1) meg haston (1) montena (1) novela negra (1) penguin random house (1) planeta (1) plataforma neo (1) sarra manning (1) sorteo (1) suspenso (1) this broken beautiful saga (1) william shakespeare (1)