Reseña #5. Juntos (Saga Juntos ·1) de Ally Condie

· Editorial: Montena.
· Precio: 15'95€
· Páginas: 352
· ISBN: 9788484416937
· Año de edición: 2011
· Saga: Juntos.

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su ‹‹pareja perfecta›› -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
     Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Juntos es el primer libro de la Saga Juntos o Matched, que consta de 3 libros: Matched, Crossed and Reached. Lo mas importante que tengo para decir de este libro es que me gusto y me decepciono a partes iguales. Esperaba un poco más. Pero aun asi Juntos es un libro que se disfruta.  He leído diversas opiniones en cuanto a la saga, algunos lo amaron, y otros dicen que está bien pero no es la gran cosa, antes de juzgar, quería leerlo yo misma para comprender estas opiniones con distintos puntos de vista, así que aquí estamos.

El libro empieza en la noche mas importante de Cassia Reyes, es el día en que la Sociedad va a emparejarla con la persona con la quien debe pasar su vida. Y no podria estar más feliz por ello. Y resulta que su pareja es su mejor amigo, Xander Carrow. Suele ser bastante extraño como la Sociedad permite esto, ya que no suelen emparejar personas en un mismo lugar, ni tampoco si ambos suelen conocerse. Cassia no podria ser más feliz. Pero cuando pone en el portal la microtarjeta que tiene la información de su mejor amigo, resulta ver otra cara conocida. Uno de sus vecinos, Ky.

Hay un elemento en común en la mayor parte de las distopías, el cual es este gobierno, o cantidad de personas que manejan el poder y quienes generalmente engañan a la masa pobre. En este libro este factor es conocido como: 'La Sociedad'. Hay algunos datos curiosos sobre esta sociedad: Controlan todo. Lo que come la gente, donde viven, de quien se enamoran, en que trabajan, en que pueden emplear el tiempo libre y la edad en la que deben morir. No hay enfermedades, se usa la tecnología basica nadie puede escribir a mano, solo teclear. Y cada habitante tiene 3 pastillas: una azul, una verde y una roja. Incluso consideraron que una de las razones por la cual la raza humana estuvo a punto de extinguirse es porque la cultura estaba sobrecargada, y por lo tanto en este mundo hay 100 cosas de todo: canciones, poemas, libros etc.

No entendi mucho cual es la trama principal del libro. Cabe decir, hay un traingulo amoroso, el libro se basa en la relación entre los personajes. He visto algunas críticas del libro en las que indican que este triangulo amoroso es sofocante. No llegue a sentirme así, pero no siento que tenga como la acción/trama suficiente. Aunque si se lee muy rápido, ya que los capítulos son muy cortitos. Ally escribe de una forma clara y sencilla. Y eso me gusto mucho, a pesar de que la historia no tenía mucho de especial con el transcurso de los hechos,  tenía ganas de seguir leyendo para ver que sucedería. La historia fue un poco floja pero engancha. Tiene algunos temas principalmente: la amistad, la familia, las convicciones... En cuanto al desarrollo de los personajes en el libro pasa bastante lento pero lo lei bastante rápido.

Cassia, es la chica soñadora, que vive con su familia y es feliz. Tiene a su mejor amigo quien ahora es su pareja, pero mientras van pasando los hechos, Cassia cambia. Pasa a tener cierto tipos de pensamientos, con la Sociedad la cual creía que era perfecta, no es como parece, ella no se rebela al instante, pero ese pensamiento va cambiando y mira la verdadera realidad que pasan los habitantes todos los días. Ella quiere tomar sus propias decisiones, y quiere hacer lo que quiere y entiendo que se va frustando, porque anhela más, pero en ciertas partes se vuelve un personaje bastante molesto. Indecisa de cual camino quiere escoger, y se vuelve una persona complicada y hace ciertas cosas que las piensa mejor, ya hechas. La cosa es que este chico, que estaba ahí y nunca se hablaron más de lo suficiente se convierte en el centro de su mundo.

Ky,enigmatico, callado, introvertido, nadie sabe cual es la causa de lo que le mueve a ser de la forma que es. No lo amo. No completamente. Pero tiene un pasado, lleno de cosas horribles. Y sigue luchando por subsistir, hasta que Cassia se mete en su mundo y el se va abriendo con ella de una forma particular. El va teniendo un desarrollo quizas mas rápido que el de Cassia. Y la verdad a persar de que tiene miedos, es valiente y la bondad le sale por todos lados.

El libro se basa en el romance, en la toma de desiciones, en decidir que es correcto o que no. Que tanto influye el amor en la vida de una persona. La relación entre los protoganistas va creciendo a pasos lentos. Y si... es una relación bonita que tarda para desarrollarse. (En serio, tardaron bastante.... yo estaba exasperada) El asunto es que el triángulo amoroso nunca lo decidieron los protganistas, mas bien la propia Sociedad, y eso no suele ser un factor muy común.

Con relación a los personajes secundarios no se abundan mucho sobre ellos. (Siento que esto se va volviendo común en la literatura juvenil) Pero si puedo destacar a varios, como los Padres de Cassia, ambos siempre ahí para ella, quienes a pesar de que ambos tienen puestos importantes en la Sociedad, y tienen cargas con referencia a esto último, tratan de hacer lo correcto. Bram el hermano menor de Cassia, quien es un amor.  Amo a ese niño, es una lastima que no tuviera mucha aparición. Em, la mejor amiga de Cassia, la cual, no aparecio tanto y me quede con ganas de saber más de ella. Y por último el abuelo de Cassia, quien fue uno de los mejores personajes, pero por desgracia, no pude llegar a conocerlo bien. (No voy a spoilear, lean y despúes me dicen.)

Hubo un giro en el final, puntos para Condie. No espere eso. Y la verdad es que ha dejado la incógnita en mi cabeza, ¿Que pasará ahora? Ya veremos en los próximos dos libros. Para terminar, Matched o Juntos, como libro introductorio fue bueno. No lo odie. Se lee bastante rápido y aunque la trama va de cosas que hemos visto antes, voy a seguir leyendo, quizás aparezcan mas detalles sobre esta Sociedad la cual por el momento no tiene cara. Para mi es perfecto para leer despúes de una historia pesada cualquier tarde.

Le doy:

♥♥♥/♥♥♥♥♥

Hasta aquí mi opinión, espero que les guste, gracias por pasarse, pueden ser libres de comentar. ¿Lo han leído? ¿Qué les ha parecido?