Reseña de Thirteen Reasons Why de Jay Asher.

Género: Adulto Joven, Drama.
Número de páginas: 289
Publicacion: 2007
Editorial: Penguin Books

Sipnosis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. —Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas?

A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta

Mi opinión de Thirteen Reasons Why

Nunca había leído anteriormente el trabajo de Asher. Una amiga me recomendó el libro, y después de pensarlo, me anime a leerlo sin saber que encontraría en sus páginas. Había leído una que otra reseña y aunque todos tengan su punto de vista —me refiero en que talvez no a todos les gusta— a mí me ha dejado encantada ya que lo leí volando.

El libro viene narrado con dos líneas de pensamiento, me refiero a dos partes claves de esta historia, primero de Clay y después de nuestra protagonista Hannah —Lo que me confundía a veces y tenía que releer para entender por completo—. En el prólogo de la historia veamos a Clay en una oficina de correos enviando unas cintas de casete en una pequeña caja. Luego Asher comienza la verdadera historia, cuando Jensen recibe las cintas  descubre que son de Hannah Baker —la chica que se suicidó hace dos semanas— por la cual tenía o tiene ciertos sentimientos que nunca fueron declarados.

Clay al escuchar las cintas, descubre que Hannah —su compañera de clases— tuvo 13 razones para suicidarse y que si escuchas las cintas, es debido a que es una de esas razones. Confundido y exasperado nuestro protagonista se va obsesionando con las cintas, estas últimas simplemente representan las disculpas de la chica por haber hecho lo que hizo. (No daré más spoilers xD.) Además nos va mostrando a la verdadera Hannah —quien solo muy pocos conocen.

Tengo que decir que me comí el libro, la narración es ligera y pude conectarme con Hannah mientras narraba su historia. La trama es bastante original. Además fue emotivo ver el punto de vista de Clay mientras escuchaba las cintas. Los primeros capítulos se me hicieron algo lentos, aunque ya para la 5ta cinta, la conexión entre Hannah y Clay se hizo evidente y lo que siguió fue bastante emocionante y emotivo.

Admito que muchas veces quise arrancarles los ojos a algunos personajes, entrarme al libro y hacerlos entrar en razón: P. Pero a pesar de todo, Asher ha logrado cautivarme con su narración y la forma en como unió todas las piezas para lograr hacer una historia única.

El final, aunque no es un final ‘completamente feliz’, a veces se me olvidaba que Hannah ya está muerta y que las cosas no se podían remediar. Simplemente fue un final cerrado, Clay escucho las cintas y las paso, nada más. Pero no hay dudas que todo ese proceso lo dejo marcado para siempre. Por otra parte me gustó como termino todo y como Clay reacciona  y aplica esto del ‘efecto de la bola de nieve’ y evita quizás que pase una situación similar.  Además los finales de cada cinta me dejaban curiosa y me animaban a seguir leyendo. En definitiva fue un final ‘abierto’ que te deja con ganas de más, y terminas maquinando lo que puede pasar después.

Los personajes en general fueron bien desarrollados. Primero Hannah Baker, quien es una simple chica normal, con sueños y frustraciones, como todos.  Una chica imperfecta que solo quiere ser feliz, aunque los chismes que rondan sobre ella, arruinan continuamente su reputación. Es decidida aunque probablemente muy cerrada. Clay es un chico tímido, simpático y tierno, y me agradan que sea sensible, en cierta forma. El detalle es que ambos personajes dejaron llevarse por los demás, y por sus miedos, y por lo tanto el romance nunca tuvo lugar. Lo que es un poco triste y suele pasar.  Algunos de los personajes secundarios como Alex, Justin, Zach, Jessica, Courtney y compañía, le dieron un toque especial a toda la historia que se desarrolla entre ambos protagonistas.

Thirteen Reasons Why o Por Trece Razones es un libro que me ha cautivado por completo.  La pluma de Asher me ha dejado con ganas de conocer más su trabajo. Si te gusta el drama, y los libros que hablan temas profundos o simplemente deseas leer algo diferente, lo recomiendo con ojos cerrados.  Es fascinante la lección que nos deja Asher: Toda acción —por más pequeña que sea— repercute en los demás.

Puntuación:

4/5 Estrellas.

Por: Kari.