Reseña #3. Fangirl de Rainbow Rowell

Serie: Libro Único

Autor: Rainbow Rowell

No de Paginas: 433

Publicación: 2013

Editorial: St. Martin's Press

Sinopsis:

Cath es una fan de Simon Snow. Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow... Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudo a soportar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.

La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?
Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?

Mi opinión de 'Fangirl'
Lo que me motivo a leer este libro fue el hecho de que me sentí identificada, ya que el tema es bastante peculiar. 'Fanfiction'. Muchos escritores empezaron a escribir de esta forma. Yo soy una. Fangirl cumplió con todas mis expectativas y mucho más, debo de decir. No había leído nada de la autora pero creo que valió la pena.
El libro narrado en tercera persona nos cuenta sobre la vida de Cather quien es una adolescente de 18 años y se enfrenta a su primer año de universidad sin su mejor amiga y hermana gemela Wren, quien ha decidido que es hora de distanciarse un poco de su hermana y vivir su vida, dejando a la pobre Cath —quien es introvertida, tímida y muy callada— sola ante este nuevo cambio. Además de eso, Cath tiene cosas por las cuales preocuparse por ejemplo por su maniático padre y por terminar su fanfic de Simon Snow, antes de que termine el último libro. Además hay un chico que empieza a entrar a su vida y su compañera de habitación es un poco peculiar. Todo esto mientras toma sus clases y empieza a experimentar nuevas emociones y nuevas cosas, que la hacen ver que aunque la vida a veces es dura y complicada también tiene buenos momentos.
Tengo que decir que el libro me ha gustado bastante, una de las razones es la fluida narración de la autora, escomo si pudieras vivir la realidad de Cath a través del papel de una forma real y concisa. Leí el libro volando — a pesar de mis obligaciones— y en un abrir y cerrar de ojos ya iba por más de la mitad. La trama es original, divertida y novedosa. Muchas de las frases me sacaron risas y pude conectarme con todos los personajes lo que me hizo disfrutar aún más la lectura. Especialmente con las gemelas debo decir que siento que me identifico tanto con Cath —porque soy algo tímida e introvertida— y a la vez con Wren— porque a veces tengo mis momentos de locuras— así que me siento muy conforme.
Otro punto a favor es que a parte de que me gusto la historia central del libro, también me llamo mucho la atención los pequeños fragmentos de las historias de Simon Snow. (Tanto la historia original de Gemma T. Leslie como las historias de Cath) Creo que fue algo muy original, que no había visto y le dio un toque especial a toda la historia. Me encanta el fanfiction, así que imagínense mi cara leyendo todo como una completa desquiciada —Es mi forma de decir que me emocione. Me agrado bastante que el papa de las gemelas estuviera presente en la historia y fuese una parte importante en la vida de ambas. Lo digo sobre todo porque generalmente se tiende a excluir un poco a los padres por alguna y extraña razón. Así que Rainbow Rowell, ¡Gracias por eso! Bien. Ademas por ejemplo otra cosa que se aprecia es lo que tarda en desarrollarse la relación amorosa de Cath con... (Ya, ya, lean el libro .-. Dile no al spoiler. Ok es broma) Fue interesante como esta relación se iba desarrollando con el tiempo y como llego a un punto en que se sintió como una verdadera relación.
El libro toca muchos temas: como el abandono de un padre, la universidad, el alcoholismo, enfermedades psicológicas, la madurez, impacto de las acciones de los padres en los hijos, las relaciones, ya sean familiares o amorosas y otras cosas. Sumarle todo esto a una trama original —sin clichés— humor, y una buena narración. Son del tipo de libros que me enamoran, en definitiva.
El final fue abierto. No es un final perfecto pero es un final feliz. Adecuado a la historia. Es como un. 'Sabes que las cosas están bien, pero se pueden empeorar o cambiar aún mas, todo depende de ti.' Esa es la idea de esos tipos de finales, no es necesario poner la palabra FIN, la historia puede terminar como quieras.
Sobre los personajes, Cath es esa chica que prefiere observar antes de expresarse, es introvertida, callada y algo tímida. Tiene inseguridades como cualquier persona de su edad, y miedo a los miedos y a los cambios que van ocurriendo a su alrededor. Es uno de los personajes con el que tuve una mejor conexión. Ya que representa toda esa parte introvertida que tengo. Quizás tenía una forma de pensar que me desesperaba un poco pero me gusta, por el hecho de que prefiere quedarse a escribir en vez de ir a fiestas. O el amor que le tiene a su saga de libros preferida... y otras cositas, me gusta mucho su evolución mientras nos acercamos al final.
Reagan —su compañera de cuarto— es extrovertida, brusca y muy directa. No tiene pelos en la lengua en cuanto a decir la verdad a los demás. Quizás al principio no la tolere mucho pero al final me gusto bastante como cambio su relación con Cath. Creo que es la más loca del todo el grupo. Wren. Yo creo que quería en momentos estrangular a Wren. Por las decisiones que tomaba y como actuaba —en verdad deseaba entrar al libro en ocasiones y golpearla para que cambiara su forma de pensar— a pesar de todos los dolores de cabeza que me causo, me sorprendió la evolución que tuvo. Creo que fue una de las mas notables.
Levi. Uno de los personajes masculinos del que me enamore por completo.  Levi es un chico dulce, animado, alegre, le encanta dar y recibir y tienen buenos sentimientos, siempre está ahí para Cath —desde que la conoció. Agradezco a la autora por crear a este personaje. (¡Un novio como el! Eso sería genial :3) Cometió un pequeño error que me hizo desear estrangularlo y sacarle cada una de las entrañas. Pero me alegro que todo haya terminado bien. Me fascino Art —el papa de las chicas— Es un papa amoroso y dedicado a sus hijas. A pesar de los problemas y su pequeña obsesión con el trabajo. ¡Un hurra por los personajes! Creo que sus personajes fueron perfectamente creados, y eso favoreció mucho al relato.
Fangirl es un libro entretenido, divertido y sencillo de leer ya que es una historia cómica, romántica con algo de drama y lindas lecciones. Sobre todo el realismo sobre la vida real, me hizo desear leer un poco más sobre la autora, ya tengo ganas de leer Eleonor y Park. Si te gusta el Fanfiction —o bueno no tanto eso— las historias, el romance, o simplemente te identificas por ser escritor o te gustan los libros de adolescentes. Una recomendación perfecta.

Puntuación: 4.5/5 Estrellas.

PD: Todas nuestras reseñas, también en nuestro perfil en Wattpad: @TranceLiterario.
Lamento seriamente que no hayamos podido actualizar en esta semana por algunos inconvenientes de última hora. Ya nos pondremos al día con las reseñas y entrevistas.