Reseña #13. Grandes Esperanzas de Charles Dickens

by - julio 22, 2017

¡Hola Trancenautas!

Feliz Sábado. Vengo esta vez a traerles otra reseña de un libro en particular. Y quiero comentarles que es mi primera colaboracion con la editorial Vicens Vives, asi que les doy muchas gracias por colaboracion, en especial a Lorena. Estoy muy contenta por la misma. Gracias Infinitas.

Sin ampliar más, les dejo la reseña.


Título: Grandes Esperanzas
Editorial: VICENS VIVES
Año de publicación: 2013
Encuadernación: Soft cover

El huérfano Pip se enamora de  Estella, una hermosa muchacha que vive con una excéntrica anciana. Para conquistar a su amada, Pip decide convertirse en un caballero y distanciarse de su humilde familia. Esa ciega ambición le lleva a desdeñar a quienes de verdad lo quieren y a dejarse humillar por quienes lo desprecian, lo que le hace sentir culpable y descubrir, a cabo, que el secreto de la felicidad reside en los buenos sentimientos.

 

 

 

 

 

❤ Muchas gracias a Editorial Vicens Vives por el ejemplar ❤


 
Charles Dickens fue un autor muy reconocido, como uno de los grandes de la literatura. La primera historia que leí, en sexto curso, que elevo mi gusto por la lectura fue la  famosa historia del viejo gruñón y los tres fantasmas del tiempo quienes son los protagonistas de ¨Cuento de Navidad´ del mismo autor. Y al tener la oportunidad de leer algo mas de el, no lo dude, tengo la intención de leer mas clásicos, a parte de la literatura juvenil.

Esta historia cuenta sobre Pip, un muchacho que vive con su humilde familia: su hermana y su esposo, Joe Gargery, el herrero del pueblo. La señorita Havisham (una rica mujer que vive en una lujosa mansión cerca de las fraguas) contrata a Pip para que sea el compañero de juegos de Estella, su hija adoptiva. Pip, se enamora de la chica y por lo mismo se propone convertirse en todo un caballero educado y rico, digno de ella. Un misterioso benefactor le da una fortuna  un día cualquiera, esto hace que Pip albergue esperanzas de que sus sueños por fin se van a hacer realidad lo que hace que se distancie de su familia. 

Primero que nada con relación a la trama de la historia, ambientada en Londres en una época anterior, es buena, engancha y levanta la curiosidad. Pero por alguna razón la primera parte del libro se van desarrollando las cosas de una manera muy lenta, que llega a ser algo tediosa de leer y hasta se vuelve pesada. No es cuando se pasan paginas a la izquierda, próximo a la mitad, cundo logre entender por completo lo que pasaba. Y supe que seguiría leyendo con tal de saber que pasaría con el protagonista. Pero algo que me ayudo a continuar, a parte del deseo de saber en que terminaría Pip, fueron las hermosas ilustraciones que cuenta la historia, te hacen imaginar todos los detalles, incluso que estas ahí viendo como todo se desarrolla. 

Lo mas sorprendente fueron las conexiones, o los enigmas que el autor fue trazando y la historia que había detrás de algunos personajes y como influían o tenían que ver  con Pip. Me gusto la forma de narrar y describir del autor, pero si no se hubiese vuelto tedioso de leer en un principio por el desarrollo que toman las cosas, puede que me hubiese encantado mas. Cuenta con temas sociales implicados que se envuelven con la historia, como el destino de los niños abandonados o se desenvolvía el poder judicial en la Inglaterra Victoriana. 

Pienso que en esa época, algunas situaciones me parecen absurdas, y puede que haya mas drama del que debería. Pero a la vez supongo que forma parte del encanto de ese tiempo. Hay palabras que quizás nunca había escuchado o no sabia a que se referían, pero la lectura me permitió ampliar mi vocabulario, aparte quiero resaltar las hermosas ilustraciones que coloco la editorial que me permitieron conectar aun mas con la historia y sus personajes. 


Creo que las lecciones que deja esta historia son invaluables, y son importantes en el transcurso de nuestra vida. Sobre todo, cuenta con personajes reales, con sentimientos y pasados misteriosos que van saliendo a la luz. Y te permiten conectar con los mismos.

Pip, el protagonista, el cual vamos viendo literalmente su crecimiento mientras vemos lo que ocurre a su alrededor. Me cautivo de el, su inocencia, su humildad, fue fuerte, a pesar de que no tuvo el amor de sus padres, siendo un niño pero mientras fue creciendo todos sus valores o lo que el entendía que era correcto, fue cambiando. Generalmente en las historias, el protagonista que esta ¨desviado¨asume el camino correcto, pero digamos que Pip fue todo lo contrario, el deseo y la ambición lo trasformaron en otra persona, la codicia y el deseo de tener a Estella para el... para ser mas precisos. Todo lo que le sucede, al final le permite ver el cuadro desde otra perspectiva. 

Estella es fría y soberbia. Es el interés amoroso de Pip en esta historia. Pero ella aun sabiendo lo que siente el, ella no le corresponde de la misma forma. Y lo hace sufrir de maneras inimaginables, de una forma despiadada. Estella es la hija adoptiva de la señorita Havisham, la misma la moldeo como un instrumento, no como una verdadera hija, sino mas bien guardo en ella, todo su rencor y sed de venganza.

Entiendo que la señora Havisham era una mujer con sentimientos que fue dañada emocionalmente y tiene motivos para actuar de la forma que actúa, esto la hace ser una mujer desdichada y excéntrica. Pero no comparto su forma de pensar. Ella manipulo a Estella y a Pip de formas distinta, no se si no estaba consciente del todo pero tuvo un final justo, a pesar de que se dio cuenta de todo lo que había hecho ya muy tarde, Aunque su historia, y parte de sus secretos fueron muy interesantes de leer.

El personaje que mas me gusto fue Joe Gargery, el herrero, quien esta casado con la hermana de Pip. a pesar de que no tiene mucho conocimiento, o no tiene grandes riquezas, es un hombre feliz, amable, sincero, con buena moral y se lleva bien con todos. En cambio, la hermana de Pip, no fue muy amable o gentil, al contrario, era una mujer, odiosa y mala, quien trata con desprecio a casi todo el mundo. 


Abel Magwitch, o Prover quien estaba obsesionado, y sufrió mucho durante el transcurso de su vida. Pip lo desprecia al principio, pero llega a tener una verdadera conexión con el, no puedo hablar mucho sobe que relación tienen, porque no quiero soltar ningún spoiler.


Biddy, una mujer increíble, humilde, de buena moral, quien es maestra y confidente de Pip. También esta Herbert Pocket, quien es el mejor amigo de Pip , el señor Jaggers, quien es abogado y es cruel en mas de un sentido, y otros personajes que tuvieron mucho que ver en como se desarrollo todo.

Grandes Esperanzas, es una historia que desarrolla en pleno siglo XIX,  en una sociedad injusta, donde importa si eres caballero, sobre la ambición del dinero, la clase social y que importancia tenia sobre los demás. Donde te puedes conectar con los personajes y sobre todo sentir sus emociones. Dickens crea ambientes de tal forma que terminas sumerjiendote en ellos, y te hace reflexionar en las malas o buenas decisiones, con un poco de ironía y sentimentalismo. Sin duda, ir resolviendo los enigmas y atar los cabos emociona de forma que terminas dejándote enganchar a pesar de su desarrollo lento por este clásico que arroja lecciones que marcan en nuestra vida de alguna forma u otra.

Le doy:

4/5

 




Así que cuéntenme, ¿han leído este libro, o han escuchado de el?  Me encanta leer sus comentarios :)



PD: Y Gracias por leer.
Besos y abrazos.
Hasta la próxima.

Kari

You May Also Like

10 comentarios

  1. Hola, aún no la leí siendo ya un clásico. Vi hace mucho una película. Me alegra que te gustara. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Keren, ojala le des una oportunidad en el futuro. Gracias por tu visita. Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola! Yo no he leído nada de Dickens, pero tengo muchas ganas. Me llevo apuntado este libro, quiero leerlo pronto. Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mina, espero que puedas hacerlo pronto y me cuentas que tal te parecio. Nos leemos. Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola! Quiero empezar a leerme clásicos, y últimamente encuentro muchas reseñas de clásicos, creo que es una señal o algo. Me le apunto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ash, espero que le des la oportunidad y te guste. Me cuentas que te parecio. Nos leemos. Besos.

      Borrar
  4. ¡Hola! Este es uno de los clásicos que sigue esperándome desde hace mucho tiempo en la estantería jajaja Espero poder leerlo pronto, tu reseña me ha dado ganas de empezarlo :D ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaz, jaja espero que puedas leerlo mas adelante y me cuentes tu opinión sobre el. Nos leemos pronto. Besos.

      Borrar
  5. Esta editorial es fantástica, así que te animo a que sigas leyendo novelas de esta editorial, porque su forma de narración es fantástica.
    A ver el siguiente que nos traes.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ali, concuerdo contigo. Espero poder seguir haciéndolo. Me ha gustado mucho. Felices lecturas para ti también.

      Borrar

Iniciativas

Top blogs de Libros
Iniciativa: Mafia Blogger Iniciativa: Libritis Exageritis Iniciativa: Grupo de whatsapp Bloggers Literarios

Etiquetas

Libros (25) reseña (24) romance (19) 2017 (17) autores (12) lectura (12) libros juveniles (10) opinión (10) wattpad (10) especial (9) bestsellers (6) juvenil (6) 2018 (5) blogs (5) literatura (5) romántica (5) saga (5) sección (5) colaboraciones editoriales (4) editorial vicens vives (4) entrevistas (4) literario (4) new adult (4) #KISSME (3) Autoconclusivo (3) Jenny Han (3) elle kennedy (3) fanfiction (3) fantasía (3) iniciativa (3) pedidos (3) retos (3) retos literarios (3) varios (3) 2014 (2) BLOG (2) Brigid Kemmerer (2) PC Cast (2) Trilogía (2) VRYA (2) Vlog (2) VyR editoras (2) Wrap up (2) books (2) challenge (2) chicklit (2) contemporáneo (2) desafio (2) distopia (2) drama (2) fisher amelie (2) gemas sin descubrir (2) misterio (2) off campus (2) personajes (2) retos de lectura (2) saga literaria (2) seamos seguidores (2) sophie summers (2) the deal (2) young adult (2) Anna Todd (1) Anna and the French Kiss (1) Aventura (1) Carole-Anne Eschenazi (1) Charles Dickens (1) Es lunes: Qué estas leyendo? (1) Historica (1) Jara Santamaría (1) Jenn Bennett (1) Kristin Cast (1) Paranormal (1) Rainbow Rowell (1) Saray Santiago Fernandez (1) Stephanie Perkins (1) Top 10 (1) Top Ten Tuesday (1) WoW (1) acción (1) ally condie (1) ben luna (1) chiado editorial (1) clásicos (1) concurso (1) david rivera (1) edicion anticipada (1) ediciones arcanas (1) genero policiaco (1) meg haston (1) montena (1) novela negra (1) penguin random house (1) planeta (1) plataforma neo (1) sarra manning (1) sorteo (1) suspenso (1) this broken beautiful saga (1) william shakespeare (1)