Entrevistando a: @andreinapalacios17

by - mayo 26, 2014

Entrevistando a: @andreinapalacios17 (Autora en Wattpad)
¡Hola! Bienvenida, Gracias por responder nuestras preguntas.
¡Hola! Antes de contestar a las preguntas de éstas dos maravillosas chicas, quería decirles que les agradezco mucho formar parte de las entrevistas, como verán o quizás se darán cuenta en el transcurso de las preguntas, es mi primera entrevista. Espero hacerlo bien y vamos, empecemos con seguridad ¡Y al ruedo!
¡Me gusta tu actitud! ¡Empezamos! 
1. ¿Cómo llegaste a Wattpad?
Bueno, yo descubrí el mundo de Wattpad por medio de una red social, precisamente el Facebook. En un grupo de lectura de los tantos que pertenezco, una chica hizo promoción de una obra suya en un susodicho Wattpad. Yo estaba confundida ¿Cómo qué es eso?  ¿Cómo se come?  ¿Será algo realmente novedoso? Me ganó la curiosidad  y presioné el link de acceso, estuve como quince minutos pegada con la novela, quise comentar y me di con la sorpresa que no podía. Casi me pongo histérica, no podía ¿Acaso no había libre expresión? Me percaté que debía registrarme de forma que lo hice, después me hice un perfil (Era muy diferente al que tengo ahora, que vergüenza). Luego de pasarme buena parte de la noche de aquí para allá en géneros, descubrí que Wattpad era un lugar excelente para mí. 
2. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir? 
Sinceramente debo admitir que ésta pregunta me la veía venir un poquito, incluso ya estaba preparándome para contarla de forma ordenada, tal como fueron los hechos. Escribí algunos cuentos de niña, bastante infantiles y se podría decir que con casi nada de técnica, pero ahí andaba toda testaruda con mis lápices de colores y mi pequeño cuaderno. A los trece años tuve algunos problemas psicológicos que me ocasionaron depresión, fue una época mala en mi vida y se podría decir que oscura. Devoré libros en aquellos meses, sí la palabra correcta es devorar. Luego ya vino la idea de querer contar mis propias historias, deseaba plasmar mis ideas, lo que pensaba, dejar un rastro. Empecé escribiendo una novela al estilo antiguo, sí en un cuaderno que  hice especialmente para eso, uno espiralado y monísimo, y una portamina como compañera. Cada día avanzaba lo que podía, muchas veces la mano me dolía levemente y sabía que debía parar. En ocasiones me detenía ante eso pero luego poco o nada me importó, no quería que las ideas se me vayan, según yo, si las perdía, no volverían ¿Edad? Tenía 8 años al escribir mi primer cuento y quince al escribir mi primera novela. Encima era una trilogía, que todavía no termino, me falta el último libro. Después ya se vino el taller de creación literaria y ya me ven por aquí, por fin modernizada y tecleando con rapidez con mi novela en Wattpad.
3. ¿Cuáles son tus géneros favoritos y porque?
Mis géneros favoritos a la hora de leer son definitivamente la distopía, el suspenso, romance y comedia. Veamos, la distopía, porque hacen que mi imaginación no tenga límites, me pongo toda pensativa y soñadora con los implementos del futuro, así como las sociedades que posiblemente existan. En resumen hasta diría que es mi género favorito. El suspenso, bueno para creerme una Sherlock Holmes, toda una detective. Me fascina seguir las pistas del sospechoso, la intriga, los personajes que al final no son lo que parecen, asesinos y demás. Romance, bueno creo que ya lo comenté en alguno que otro lado, pero si no lo saben, soy una romántica empedernida. Mis obras en general, siempre van a tener una cuota de romance, hasta tengo un cuento de terror que no debería llevar pero en una escena le pongo un ambiente romántico. Sé que soy incorregible, pero es que no me puedo controlar, algo tiene que haber. Comedia, eso es fácil, me gusta reírme a más no poder y me importa un rábano si despierto a un vecino o a mi hermana en la noche, nadie me para cuando me destornillo de risa. Me encanta el humor irónico y los juegos de palabras, son mis preferidos, aunque también el humor normal es bienvenido.
4. ¿Que nos cuentas de tus historias?
¡Wow! Puedo pasarme dos hojas con ésta pregunta, no se alarmen, seré concisa. Promesa. Empiezo con mi favorita “El artilugio hecho por amor”, una novela de género romance y chick lit, la idea me vino de un día para otro. De hecho fue algo graciosa, la mitad fue cuando dormía y completé la otra mitad mientras estaba en la ducha. Ya me imaginan, en el medio, con el agua corriendo y yo parada como un pasmarote, el ceño fruncido y murmurando frases incoherentes. Creo que fue uno de los más largos baños que me he dado en la vida.
 “Irracionalidad Utópica”, género romance, misterio y psicológico, no voy a hablar mucho, porque después se viene una pregunta dedicada a ésta obra. “La personalidad del Número Primo”, nombre complicado que espanta de seguro, pero tiene una razón con peso y con mucho sentido de llamarse así; género romance, misterio y de giros inesperados, diría que más que giros, no te esperas el final para nada. 
“La maldición de los diez años”, género terror y misterio. Sinceramente estoy orgullosa de éste cuento, de acuerdo a algunos comentarios y también la de mi profesor del taller, es buena y no lo digo yo, sino ellos. Idea que pensé y completé mientras viajaba en el transporte, asintiendo y sonriendo llena de poder, en uno de los asientos y obviamente con los pasajeros cercanos mirándome como recién salida del psiquiátrico ¡Bah! La verdad fue un reto porque les comentaré un secretito, soy algo miedosa como verán el terror no es uno de mis géneros favoritos, sin embargo me animé a realizar un cuento de aquél género. Antes que me olvide los tres cuentos descritos fueron hechos para el taller de creación literaria, de forma que mi profesor los revisó y  me dio buenas críticas, sólo quise especificar. 
5. ¿Qué piensas de la piratería en la literatura?
Pregunta que sí no me esperaba pero que contestaré. Los escritores tardan un tiempo determinado en hacer alguna novela o cuento, quizás son meses pero normalmente es un año. Le ponen esfuerzo, dedicación, noches desveladas y hacen que su obra pueda ser publicada. Es todo un reto y merecen que nos saquemos el sombrero ante su tenacidad, no es para nada fácil y muchos lo saben. Obviamente, aunque digan que escriben por amor al arte, de seguro  esperan que sus obras sean muy vendidas y se conviertan en bestsellers. Cosa que no se logra con la piratería, no estás pagando amigo, es simple y claro. Me refiero a la piratería de internet, a la otra, bueno pagas un precio bajo pero no es el original ¿Soy la santa de la literatura? Claro que no, también cometí algunos pecadillos relacionados con la piratería, como muchos, tampoco puedo darme golpes en el pecho y poner cara de indignación. Gritar “Sacrilegio” y demás tonterías, porque sería una persona falsa. Y no lo soy, así que mi opinión es que debería disminuir y si vas a hacerlo pues que mis palabras te resuenen en la cabeza (Bromita). En serio, bájenle chicos que los escritores les jalarán las patas mientras duermen.
6. ¿Tienes alguna ‘técnica’ en especial para lograr escribir?
Pensemos unos minutos, bien ya lo tengo. Tengo que comentar que eso de que me siente mirando la ventana, mientras llueve, observo la computadora con cara de alegría, acaricio la melena de mi gato negro que se acurruca debajo de mi cama y de pronto ¡Inspiración! Me abalance a las teclas y me transforme en una demente. No funciona conmigo para nada. Yo consigo la inspiración de muchas cosas, películas, libros, dramas, situaciones con amigos, universidad, transporte y hasta en mi casa. Ahora de seguro están diciendo ¿Acaso ésta chica es muy creativa y hasta respira sólo para escribir? Pues no, tengo mis momentos, vienen solos, no vale la pena forzar nada, lo digo por experiencia. Será malo, se estresarán y se les irán las ganas de escribir ¿Música? No puedo negar que sí me ayuda, mayormente escribo escuchando música sin embargo no siempre. Incluso algunos capítulos del  “artilugio” (abreviatura de mi novela actual) los hice mientras veía la tele con mi hermana al lado, riéndose de las peripecias de un programa humorístico. Creo que todo escritor tiene sus técnicas o su forma de inspirarse, es de libre elección, nadie irá a incendiar tu casa sea como sea que lo hagas, si el trabajo es bueno. Hay muchas técnicas que deben ser aprendidas a la hora de escribir, taller te amo (Bromita) Tú eliges a cuál te apegas y al final sólo es tu decisión. Es tu obra, eres un ser independiente.
7. ¿Escritora profesional a largo plazo o escritora por hobbie?
Que ganas tengo con ésta pregunta. Veamos, al principio era un pasatiempo, eso fue cuando escribía mi primera novela a eso de la mitad de ella. Después mi hermana me animó con eso de que debía publicarlo a toda costa. Yo toda sorprendida y recuerdo que ella me dijo claramente:    “Eso no va a empolvarse en tu escritorio, debe ser leído por muchos”. Entonces me quedé pensativa, con la idea de que si realmente quería publicar un libro en el futuro. No respondí de inmediato, ya estaba en la segunda parte de mi trilogía cuando me di cuenta que en verdad quería publicar algo en mi vida, quería que mis historias se plasmen en papel, con una bella portada y mi nombre en la parte inicial. Lo deseaba y obviamente ése deseo continúa. De forma que tengo decidido publicar un libro en algunos años, no sé si ésa novela será la trilogía o la novela que subo ahora, quizás todavía no la tengo escrita pero de que publico algo, lo hago. De nuevo uno de mis frases favoritas revolotea por mi mente: “Persevera y alcanzarás”
8. ¿Qué piensas del mundo de la literatura?
Pues que es lo máximo, en serio la palabra mundo le queda a medida porque eso es lo que es, un mundo nuevo con una infinidad de portales que esperan ser abiertas por  cualquier lector curioso. Yo la conocí de niña, mi hermana fue la que me internó en éste maravilloso y atrapante mundo, paralelo a la realidad, a la edad de seis años comencé a leer a su lado, las dos subidas a la cama y con el libro de la saga de Harry Potter entre las manos. Algunas veces ella leía en voz alta y otras yo lo hacía, nos turnábamos. Siempre leí un libro, aunque avanzara poco, si me preguntaban que leía, tenía una respuesta. Luego ya los devoraba en aquella fase que ya comenté. Pero mi gusto por la lectura me tiene atrapada y embelesada a la vez. Esa oportunidad de escapar de la realidad, de salir por unos momentos de tu vida diaria y convertirla en otra muy diferente. Una en la que todo es posible, desde enamorarse de un inmortal hasta ser perseguido por una organización secreta en la calles de Italia. Exploras tu imaginación, tus sentidos, la verdad me tiene sin palabras, ni siquiera puedo describirlo correctamente. El mundo de la literatura, a mi parecer es el mejor de los mundos, no tiene límites y no es gobernado por nadie, tú eres el dueño, el juez y sólo tú decides que leer.
9. ¿Tus personajes son extractos de ti o son solo ficción?
Uy, me atraparon con ésta pregunta. Secretos a la vista, ahora no tengo más remedio que revelarlos ¡Prepárense!  Debo admitir que algunos sí son extractos de mí, tienen una pequeña parte de mi personalidad o de mis hábitos como costumbres, sólo es poca pero entran como extractos. De seguro pensarán: “Vale, ésta chica no es original, no puede crear personajes y sólo los saca de ella misma” Pues no todo es así, es que algunas veces es innato, me sale de manera tan fácil, casi sin darme cuenta. Entonces veo la hoja y digo: “María se seca el cabello como yo lo hago o Pedro se muerde las uñas como yo lo hago ¡Vaya, no puedo conmigo! “ Siempre intento  hacerlo lo más original posible y la historia en la que se encuentran influye mucho en el tema. No puedes hacer que una chica que perdió a sus padres en la infancia se exprese igual que una chica adinerada y  adorada por su núcleo familiar. Ambas no tienen mucho en común y por ente su forma de ver las cosas será distinta. Claro, al veces se me pasa uno que otro detalle de mí, ahí medio escondido, casi como inadvertido pero bueno ya lo dejo libre. Pero en general son ficción, no son trozos de mí. Sin embargo otros sí los son, espero que se den cuenta ya cuando lean mis obras. (Tan temprano y ya va haciéndose promoción, soy algo precoz) 
10. ¿Cuál ha sido la mayor locura que has hecho?
La mayor locura que he hecho, pues que difícil, la verdad no soy muy loca que digamos. En mi mente sí, ahí si se asustarían. Pero en el plano físico, hay pocas opciones, hablando sinceramente. Bueno recordando años pasados, en la escuela creo. Esconderme por los pasillos para no ingresar a clase, esconderme en el baño por tres horas ya que tenía pánico a una profesora, irme con amigas por ahí en vez de ir al colegio (Nadie de mi familia sabe, top secret por favor). Correr en medio de la pista como loca, ya que iba tarde a la universidad y el transporte me había dejado a  años luz de mi paradero habitual (Si, casi muero). Escribir en mitad de una clase, con el típico cuaderno tapando lo que hacía. Salir a exponer sin haber estudiado nada y sólo improvisando (Vergüenza total). Caminar un centenar de cuadras por no tener más dinero, me lo había gastado todo en chucherías. Decir que me robaron para no pagar en el transporte (Varios me creyeron). Casi incendiar la escuela, eso fue épico, ya sabía que era inservible en el laboratorio de química. Hacerme pasar por otra persona en un examen, se lo debía, que más daba. Ah y decir que soy mayor de edad para ingresar a ciertos lugares. Como verán no hay mucho que contar. “Se larga a llorar a la esquina de su habitación”.

11. ¿Te sientes cómoda con tus historias?
La verdad y con toda la honestidad posible, sí me siento cómoda, no estoy diciendo que son las mejores ni lo máximo pero a mi parecer son aceptables e interesantes, son una parte de mi imaginación, casi como hijos míos. Bueno quizás exagere con el término “Son mis bebés”. Pero un poquito así las considero. Me valieron algo de esfuerzo, muchos pensamientos, risas locas, sonrisas de poder, murmuraciones extrañas, miradas raras y muecas de personas de mente cerrada. Tal vez mis dedos se resientan por no mencionarlos pero valoro su esfuerzo también chicos, como ustedes no hay otro. Creo que un escritor debe en su mayoría sentirse así con sus historias, sí hay algo en que mejorar, pues se hace antes de intentar publicarlo. Por eso dicen que escribir es menos complicado que editar, uno debe editar mucho después de escribir, no todo acaba con la última palabra o el clásico fin más bien ahí la aventura comienza. No termina hasta tener tu libro impreso en tus manos con tu nombre en letras claras. Sin embargo por eso el escritor no debe desanimarse ni decir que sus historias son malas, si tú no las valoras cómo esperas que el lector lo haga. Comienza desde ti y se extiende hacia el público.
12. ¿Ocultas cómo eres en Wattpad o te muestras a los demás?
Excelente punto. Yo me muestro tal como soy, quizás con errores e imperfecta, pero todo ser humano es así ¿O es que conocen a una persona perfecta? Si es así preséntenmela de una vez que me muero por conocerla. Uno debe ser tal como es, sin influencias de ningún tipo con esto me refiero a los amigos y a la presión social del grupo. Sé que es chévere ser querido por todos, ser el centro de atención, que te llamen hasta que tu móvil colapse, que te escriban un montón en las redes sociales o que te den muchos likes a tu foto de perfil. Pero si ésa persona no eres realmente tú de nada sirve, ellos no te quieren a ti, desean al ser que fabricaste, en resumen no existes para ellos. Eres peor que nada ¿Quieres ser popular de ésa manera? Pues que mal. En Wattpad es muy similar, tu perfil tiene que provenir de ti, si no haces cosas locas ni tienes hábitos extraños pues no te los inventes para que se vea cool o súper interesante. Eso de que el escritor es loco o debe ser un demente, no es estrictamente necesario. Sí te gusta bailar música tradicional o tocar un instrumento musical extraño, escríbelo, no tengas miedo, nadie se va a burlar. Si lo hacen pues qué pena, son unos envidiosos, apuesto que desean también hacerlo pero no pueden. Si crees que tendrás menos seguidores, ése no es un indicador de popularidad que debe coparse con múltiples figuritas de caritas de los demás miembros, no es necesario de nuevo, los que te siguen lo harán con gusto y no porque pongas que te guste una banda en especial. Por ejemplo yo tengo pocos seguidores y no me siento mal, ya vendrán con el tiempo. Todo es cuestión de tiempo y de hacerte valer por lo que realmente eres.
13. Me ha gusto mucho Irracionalidad Utópica,  ¿cómo te inspiraste para esta historia y para crear a cada uno de sus personajes?
Ya mencioné que había una pregunta para ése cuento y es justamente la de aquí. Irracionalidad Utópica, la verdad la hice con el horario apretado, tenía unos pocos días y ya debía entregarla en el taller. Me jalaba los pelos de la cabeza, pensando qué debía hacer.
Pensaba y pensaba, nada se me venía a la mente. Dije:” Me voy a volver loca con éste estrés”. Mi hermana bromeaba con eso de que si ya no lo estaba de por sí. Claro, ella se encontraba fresca como una lechuga mientras yo no. Entonces así de pronto se me ocurrió que la historia podía estar ambientada en un psiquiátrico, a mí lo psicológico siempre me atrajo. Era un nuevo reto pero ya contaba con cierta experiencia pues ya había hecho un cuento psicológico (No digo nombre pero ya creo que lo suponen, pista, está publicado aquí y la mencioné antes). Me animé ante la idea y me puse a investigar todo lo relacionado con el tema, pasé horas, metida en el ordenador buscando el material que serviría como base en mi cuento. Al fin reuní lo suficiente y me dispuse a escribir, fue la primera historia que escribí en mi laptop, dejé los lápices atrás y me modernicé. La terminé de escribir en un par de días, la imprimí el mismo día de entrega por la mañana y en la tarde ya estaba corriendo, fólder en mano a mi aula respectiva. Fue una experiencia diferente, estar en la mente de una chica atrapada, con muchos miedos, convencida que no estaba loca, con deseos de salir al exterior. Fue hasta un poco traumante, Anna Blair no será un personaje que fácilmente olvide. Además todo lo que pasó, la respeto un montón, sinceramente yo no aguantaría lo que ella vivió. Sí, puedo ser cobarde en algunos casos, es que fue demasiado. Un padre que la golpeaba, la madre que la abandonó, se enamora de un chico guapo y adinerado pero que su familia sobre todo su madre se niega rotundamente a la relación. Es como si no estuviera destinada a ser feliz, encima después de un suceso que no recuerda la internan en Wilcox. Todo empeora al ver a su novio Derek Williams dentro con ella, ambos internados y sin poder explicar la razón del porqué de su internamiento. La creación de los personajes no fue fácil, debo admitir que me tarde más de la cuenta, incluso más que la historia en sí. No encontraba el prototipo exacto que deseaba, pensé mucho y decidí al final cómo debería ser cada personaje. Anna, la saqué de retazos de mi imaginación y de algunas películas. Derek de lo que yo esperaba de un chico y de otra película también. Creo que fue mucho más fácil crear al psiquiatra, ya que él era el más cuerdo de todos. En resumen una gran experiencia, un excelente recuerdo y un cuento más para contar a mis amigos o hijos. (Si es que pretendo asustarlos en mitad de la noche, broma)
14. ¿Qué música sueles escuchar?
Pues de todo un poco, desde baladas corta venas hasta un poco de música gótica. Pero tengo una predilección por el pop tanto en inglés como español, música romántica, bachata y quizás música comercial. No me gusta mucho el hip hop ni los géneros muy fuertes, me dan migraña en serio. También me gusta la música latina, la de mi país, cumbia y demás géneros. No hay porque discriminar, si son tus raíces pues lo son ¿Artistas preferidos? Bien, mencionaré a algunos. Bruno Mars, Jason Mraz, Christina Perri, Demi Lovato, Selena Gómez, Ellie Goulding (La amo), Reik, Justin Timberlake, Britney Spears, Evanescense, Jason Reeves, Tata Young, Romeo Santos, Prince Royce. Cierto casi se me pasa, amo el pop coreano así como las canciones de las películas hindús (Cine Bollywood). Mi hermana es la culpable de lo último, ella es amante del cine hindú y pues yo seguí su estela en ése género. 

15.¿Admiras a algún escritor de Wattpad y porque?
La verdad, no he leído muchas novelas en Wattpad, no porque sea mala ni nada de eso, sino por el tiempo cuando lo conocí andaba ocupada y hasta ahora estoy así. Con las justas saco tiempo para escribir y publicar los capítulos. Pero aun así, si tengo algunas escritoras preferidas. Una de ellas es @Nozomi7, porque escribe muy bien y me gustan sus obras, son muy variadas. Otra es   @Matha_Lila, también cuenta con novelas variadas y busco ya un tiempito para leer La Heredera, pinta muy bien. @mhazunaca también tiene un don para escribir, muy bueno, ya empecé a leer hace poco una de sus novelas. Ahora dos amigas que también van comenzando a escribir en Wattpad como yo, una es @erbutterfly , su novela Trust Me me gusta bastante y le comento cada vez que puedo, nos conocemos desde antes de Wattpad y es una excelente chica. La otra chica es @IsabellaCordova hace unos días lanzó su primera novela por aquí y espero que le vaya bien, le prometí que la apoyaría en lo que tenga dudas y por supuesto que no voy a fallarle. También me admiro a mí (No mentira, no soy egocéntrica para nada).
16. ¿Libro favorito y el peor libro que has leído?
Vaya pregunta complicada, al menos lo del libro favorito, me es muy difícil escoger entre todos los que he leído sólo uno. ¿No puede ser más de uno? ¿No sabes leer? Dice claramente libro favorito, lo sé, debo armarme de valor y elegir a mi preferido.
Creo que dejando a un lado las sagas que últimamente están de moda, pues ahí tengo otro favorito que es Divergente. ¡Wow! Ya dije uno, bueno pero no cuenta, ésa no es la respuesta. Definitivamente es uno que recomendé ya a las chicas encargadas de ésta entrevista y que de seguro pronto publican la reseña del libro. Les ahorro la espera, se llama You don't have to say you love me de la autora Sarra Manning. Tiene de todo un poco, romance, comedia, drama, Chick Lit, psicológico. Me atrapó mucho, en unas páginas reía a más no poder y en otras me controlaba para no derramar una lagrimita. Simplemente perfecto, el final me encantó y no es para nada una historia cliché, es muy original y gusta bastante, además es medianamente popular. Vamos, léanlo. 
Por otro lado, el peor libro que he leído, pensemos con objetividad. En cuestión de sagas creo que La hermandad de la daga negra, una de vampiros, horrible. Me aburrí a la mitad del primer libro, espantoso. Ahora en los libros normales, los de época creo, no me gusta para nada ése género, algunos de ciencia ficción también. No sé la verdad, no recuerdo nombres quizás fueron tan malos que no se guardaron en mi memoria o simplemente desaparecieron. 
17. ¿Las personas que te rodean sabes que escribes? ¿Han leído alguno de tus relatos?
Si, por supuesto, mi hermana fue la que se enteró en primer lugar. Apenas cuando comenzaba con algunas frases de mi primera novela, ingresó a mi cuarto y se asomó a ver lo que hacía. Me hizo la pregunta típica: ¿Qué estás haciendo” Lo que tú no estás haciendo. Le dije que escribiendo, se asombró bastante como si fuera de otro planeta. Entonces sonrió de oreja a oreja y me preguntó cómo se llamaría, cuántos libros serían, la sinopsis, los personajes y hasta la psicología de éstos.
Yo toda sorprendida de su repentino interés, le respondí lo que pude y hasta dónde estaba segura.
En menos de una semana, la voz corrió por mi casa, mis padres lo supieron hasta mi abuela materna. Las mismas preguntas de siempre y yo contestándolas de la misma forma. Así que ése fue el inicio de que digan tenemos una escritora en la casa, va a publicar su novela pronto. Visita que venía, me llamaban y decían ella escribe una novela. Los forasteros: “¡Wow! ¿En serio? ¿Tan joven y ya escribiendo? Es una chica muy inteligente, de seguro será famosa cuando sea mayor”.
Yo: “Gracias, no es para tanto, apenas voy por la mitad de mi primera novela” Ellos: “¿Tu primera? Incluso ya tiene planeado hacer muchas más, es una genio, tienen una suerte” Me quedaba callada ante esto y sólo atinaba a sonreír ligeramente. Luego mi hermana me fastidiaba para que lea mi trilogía, le decía que se esperara a que terminara, pero ella puede llegar a ser muy terca. Así que la leyó tan pronto como terminé la primera parte, luego leyó la segunda y dice que le gustó. La idea es original comentaba. Con ella edité mis tres cuentos, la soportaba sólo porque tenía buen ojo para las faltas ortográficas. Ella: “Mira, ahí va una. Ésa es muy notoria, arréglala de una vez”. Yo: “Esta bien, ya no te exasperes”. Después ya vino la idea de la novela que estoy subiendo ahora, me dio el visto bueno en el título y en la sinopsis también, se emociona un montón con lo que escribo. Hace unos días, nos sentamos frente a la laptop, con mi mejor lista de reproducción a tope y ambas leyendo en Wattpad mi novela. Riéndonos a la vez y exclamando jadeos por igual, aunque ya sabía lo que se venía, con ella a mi lado, es casi como sentirlo también por primera vez.
Mis padres todavía no han leído nada mío pero me apoyan y quieren que publique un libro más adelante. Incluso tengo una tía por parte de papá que me lee en Wattpad, conoció éste mundo sólo porque se enteró que yo publicaba por aquí. Así pues por suerte nadie me detiene a la hora de escribir y un mensaje para las personas que lastimosamente no cuentan con eso: No se desaminen por que no los entiendan, porque más que estén solos en esto, continúen y si en verdad quieren ser escritores, perseveren que al final serán recompensados con ver su libro publicado y de ésa forma les demuestran que si pueden hacerlo. Que no es una pérdida de tiempo como ellos dicen, a ver si hablan de forma similar cuando vean su novela en las mejores librerías de su país y a ustedes firmando autógrafos a sus seguidores. Obviamente, comprenderán su error. No sean groseros con ellos, no lo hacen por malos simplemente no entienden el asunto, pero no hay nada mejor que los actos para callar a una persona con la educación respectiva.
18. ¿Qué clase de vida quisieras tener?
Bueno debo decir algo antes de contestar ésta pregunta. Hace poco estaba confundida sobre mi futuro, verán yo hice un ciclo en la universidad en la carrera de Medicina, lo dejé hace pocos días pues me di cuenta que no era para mí. Mis padres se enfadaron un poco pero ahora creo que lo están llevando bien, planeo ingresar a la carrera de Comunicaciones, siempre las letras fueron lo mío. Así que obviamente la clase de vida que llevaré ya cambió, un médico no vive de igual manera que un editor o redactor que es lo que pienso ser.
Sé que me espera un largo camino hasta terminar de estudiar la universidad, cinco años para ser exactos. Bueno todos queremos una clase de vida excelente, vivir cómodamente en una gran casa y manejar un buen coche, quizás casarte y tener hijos. No soy muy diferente a cualquier otro humano en la faz de la Tierra.
Quiero desempeñarme muy bien en el área de las comunicaciones, tener un trabajo que me guste hacer, una buena paga por ello. Vivir independiente, tener mi automóvil, tener una gran pecera ahora ya lo tengo pero quiero una de mayor tamaño. Tener contacto con mi familia, con absolutamente todos. Sin excepción alguna, reunirme con ellos en las fiestas respectivas como la navidad y cosas así. Que mi hermana siga siendo igual de divertida conmigo y que nos veamos casi a diario.
Por supuesto que algunas de  mis novelas sean publicadas y tener el ejemplar en mis manos, guardarlo en una bella vitrina como recuerdo. Si la pregunta se refiere a que si quisiera cambiar mi vida actual por otra, ya que eso no entendí mucho a mi parecer me pregunta por mi futuro pero si no es así, pues digo que no. Estoy contenta con la vida que estoy llevando ahora, quiero un montón a mis padres y a mi hermana, no los cambiaría por nada ni nadie.
Quizás no sea perfecta ni llena de lujos pero es mi vida y la quiero así como es. Cada uno debe amar lo que tiene, aunque sea poco, tienes suerte, muchas personas ni siquiera pueden tener aquello. No hay que lamentarnos más bien mirar adelante y hacer planes de qué hacer para mejorarlo. Yo ya ando viendo el horizonte y en mi mente ya están formadas las ideas.
19. ¿Hay algún libro que te haya marcado?
Por supuesto que hay libros que me marcaron de una forma muy notable. La verdad son tantos pero intentaré elegir sólo a algunos. Decir que en la literatura no existen libros así, es una gran mentira. En primer lugar están todos los libros de Carlos Cuauhtemoc Sánchez, es un escritor mexicano maravilloso. Con cada historia deja una huella, además aborda temas que son muy interesantes. Desde temas adolescentes como el primer amor hasta los problemas conyugales o familiares. Incluso problemas de drogas o de problemas alimenticios severos. Es uno de  mis escritores favoritos, tengo un montón de libros de él, en mi estante y lo leo cada vez que puedo. Te motivan demasiado y te sacan una sonrisa así también quizás una lágrima traidora por ahí. De seguro estarán pensando: “Eso suena aburrido ¿Son como frases o algo así?”  Para nada, es una novela con capítulos y todo, claro que es de autoayuda, pero no es aburrido. Te cuenta con una historia amena, tal vez ni te das cuenta pero el mensaje está ahí presente. Otro libro que me marcó mucho fue Abzurdah de Cielo Latini, es un tanto conocido bueno si no han oído hablar de ella piénsenselo antes de leerla, es un poco fuerte y no me refiero que tiene partes eróticas sino a otro aspecto de la palabra fuerte. Sólo puedo decir que es un libro revelador y centrado en una chica con problemas emocionales principalmente de anorexia y bulimia, también ella se hiere a sí misma.  Creo que lloré mientras leía, me sentí identificada, verán yo pasé por problemas similares en la adolescencia. Sí, formó parte de mi etapa oscura pero ya quedó atrás. Bueno no quiero ponerme nostálgica así que pasemos a la siguiente pregunta.
20. Cuéntanos más de ti. ¿Tienes otros hobbies además de escribir o leer?
Claro que sí, tengo otros pasatiempos aparte de la escritura y la lectura pero debo admitir que los mencionados son mis hobbies favoritos. Me gusta ver dramas asiáticos por internet así como películas coreanas también. Son muy lindos y me ayudan con la inspiración, me hacen reír un montón. Veo películas hindús, creo que ya lo dije pero mi hermana es súper fan de ésta clase de cine. Mi mamá, mi hermana y yo nos reunimos en la sala  para ver el cine hindú, cantamos las canciones y sólo nos falta ponernos a bailar, aunque mi hermana sí lo hace. Es una loca, no soy muy buena bailando si no ya estaría con ella moviendo las caderas en el medio de la sala. Puedo dibujar un poco al menos si tengo una referencia, así de mi mente sí me es más difícil. Me gusta la fotografía, cuando vamos de viaje, ahí estoy con la cámara en mano y haciendo que todos sonrían y muestren la clásica V con los dedos. También sé cocinar y soy buena en la repostería, me encanta la lasagna (Lasaña) así que la hago cuando puedo. Mi hermana y yo tenemos un canal de vídeos en youtube de cocina se llama Cocina Reciclando, ella se encarga de hablar y de cocinar, yo de filmar y editar los vídeos. Soy casi una productora y directora, por eso voy a estudiar Comunicaciones. En deportes si apesto un poco, puedo correr medianamente rápido pero no soy muy flexible ni hacer ésas piruetas que los chicos hacen. En canto peor, no quiero romper ventanas, mentira, yo sólo canto en mi ducha y creo que es por algo.
Ah, casi me olvido, escuchar música me encanta. Puedo pasarme el día entero oyéndola sobre todo si es una de mis listas de reproducción, fascinante. El mundo sería muy silencioso si no existiera la música. También soy buena en las manualidades, me refiero principalmente a hacer pulseras y collares creo que le llaman bijouterie.
21. ¿Tienes algún personaje con el que te sientas identificada? ¿Porque?
Pensando unos minutos, reflexión total. ¡Ajá! Ya lo tengo, sabía que lo haría rápido. Bueno el personaje es Annabell Cooper, protagonista de El artilugio hecho por amor, mi novela. Porque ella es tenaz, luchadora, inteligente  y también terca. Puede llegar a ser tímida, introvertida pero cuando se enfada se transforma. Su sueño es ser escritora y anda escribiendo una novela como yo. Sólo que piensa que no tiene la capacidad suficiente para hacerlo, es un poco desconfiada y a veces sus miedos internos la sobrepasan, de modo que ella es bibliotecaria. No odia su profesión pero tampoco siente que ha nacido para eso. Debe creer en sí misma y decir “Si puedo hacerlo ¿Por qué no?”. Además ella lo da todo por Cade Montgomery, protagonista de la misma novela. Por nada la frase no es: “¿Cuánto estás dispuesto a dar aparte de tu corazón?”. Me siento identificada con ella porque pasé momentos en mi vida que creí que no valía, me consideraba un ser inferior a los demás, era lo peor según yo.  Me deprimí un montón y necesitaba alguien que me dijera: “Claro que vales, tienes una misión aquí ¿O es que naciste sólo para robar oxígeno en el mundo?”. Con el tiempo lo fui superando, porque creí en mí, tardé quizás más de la cuenta en notarlo pero lo hice.  Me veo reflejada en ella y quiero que ella también pueda creer en sí misma, en lo que es capaz de hacer. Así que vamos Annabell que tú puedes hacerlo también.
22. ¿Lectora fantasma o te gusta opinar al leer historias de otros?
¡Ejem! ¿Qué decían? Mentira. Yo tengo algo así como una teoría respecto a eso, si la historia me gusta, le doy una lectura y un voto, si me encanta o fascina le doy un voto y también comento sobre ella. Normalmente mis comentarios son un poco largos pero no son mala onda, son constructivos.  Quiero ayudar y felicitar al escritor, porque sé que le valió esfuerzo y además me lo está brindando gratis. No me cuesta, ni un mísero céntimo (Sin contar la factura del internet pero ése es otro cuento). Creo que la ley de reciprocidad debe aplicarse aquí. No te gustaría que lean tu historia, la disfruten y se pasen de largo sin votar ni comentar. Entonces no hagas lo mismo, porque ellos se sienten de la misma forma. Si la historia no te agrada bueno ahí sí, pero creo  que al menos un comentario diciéndole que parte no te gusta. Si el escritor te manda a rodar (Hay algunos así que se ofenden, bueno que se puede hacer, intentaste ayudar, no les respondas sólo ignóralo) Pero sí en cambio él agradece tu crítica, claro debe ser con respeto siempre, pues ya le brindaste una mano de seguro que le será muy útil.  No debería existir ése tipo de lectores a menos que no tengan una cuenta en Wattpad. ¡No a los lectores fantasmas! ¡Protestemos! (Bromita)
23. ¿Eres sensible o fuerte?
Que pregunta, veamos creo que ambas, no podría decidirme ni por uno ni lo otro. Es que es depende de la situación en la que me encuentre o el momento difícil que esté pasando. Puedo ser sensible ante un problema que según yo no tiene solución, lloro y a veces me derrumbo. En cambio si son problemas ajenos  o de mis amigos, les doy fuerza y los apoyo. Aunque puedo ser sensible también con algunas cuestiones familiares. Últimamente me he vuelto más fuerte, se podría decir que me endurecí un tanto. Si me hubieran hecho ésta pregunta un par de años antes contestaba sensible sin dudarlo, pero ahora ya me encuentro en esa disyuntiva. Me doy ánimos a mí misma y algunas veces me digo frases para motivarme, leo libros, hablo con mis padres o mi hermana. Ya no quiero encerrarme en mi cuarto a hacerme un ovillo en mi cama, ésa era la antigua Andrea y por todos los medios estoy queriendo superar ésa etapa. No digo que ser sensible sea malo o de cobardes, cada persona es como es, pero es que yo tomaba lo de sensible al extremo y eso no era bueno, por eso me estoy esforzando en cambiar.  Espero hacerlo mucho más todavía, tampoco quiero ser una piedra o una chica de corazón de hielo. Sin embargo quiero sobrellevar de manera exitosa problemas que siempre aparecen en el camino y a lo largo de la vida. Decir: “No me iré abajo contigo, bastardo” “Sólo estás de pasada”
24. ¿Qué clase de hábitos tienes?
Hábitos, interesante pregunta, me tomaron desprevenida con esto. Toda persona tiene una infinidad de hábitos que la diferencian del resto, la hacen única y especial. De modo que también tengo los míos, comentaré los más perceptibles y los más remarcados. Quizás hay algunos que no me doy cuenta, porque existen hábitos así. A ver, bueno suelo hablar conmigo misma en cualquier momento del día y lugar, hablo en voz baja, susurro y hasta cuando estoy de acuerdo con mis pensamientos asiento con la cabeza o sonrío ligeramente. Ya varios me pillaron haciendo eso y siempre me preguntan lo mismo: “¿Qué haces? ¿Con quién hablas?”. Yo: “Con nadie, nada sólo estoy pensando en voz alta”. Ellos: “¿En serio? Vaya, eso sonó extraño”.
Tienen razón, tal vez no es normal pero así soy y nadie me cambiará. Me gusta crear historias en mi cabeza mientras estoy en el transporte o en medio de una clase aburrida, mayormente no son muy buenas, más bien son locas, pero otras sí pueden llegar a ser un buen material para una novela. Antes de dormir, suelo actuar cómo podrían hablar mis personajes y sus diálogos. Sí pienso que soy ellos y me pongo a hablar en voz alta, luego me respondo. Es como un monólogo extraño.
Lo hago cuando todos duermen y mayormente con la luz apagada, hablo, sonrío y me río de lo que digo. Pero me es muy útil a la hora de escribir, pues ya tengo una idea de los diálogos que colocaré. Además siento que es más realista como lo actué, me la creo más. Me gusta jugar con los lapiceros que tienen para que la punta salga y después se meta, estoy dale con eso por mucho tiempo, hasta que me lo quitan, pues no soportan el ruido. Me gusta cantar y bailar cuando estoy sola, con gente no sé, no mucho, sé que soy algo tímida en eso. Hago una lista de los dramas que veo, así como los libros que leo, sí es algo mona y pongo un visto bueno a lo que ya cumplí. Suelo dormir tarde, mayormente me desvelo, todos duermen y ahí me ven como una gárgola sentada frente a mi laptop. Puedo estar escribiendo, leyendo, viendo dramas  y raras veces haciendo tareas. Me gusta escuchar música cuando leo y escribo, pero al leer sí o sí lo hago. Soy un poco dormilona, me cuesta levantarme por las mañanas, tengo bastante pereza a ésas horas matutinas. Soy puntual y responsable, ordenada también. No soy la típica chica que tiene su cuarto hecho un asco o como si hubiera pasado el Katrina por encima, para nada. Tiendo mi cama todos los días como niña buena, aunque esté tarde, lo hago. Suelo darme una ducha por las tardes, en la mañana me hace mucho frío (No me tomen por sucia). En mi casa siempre me hago un moño, para salir mayormente me lo dejo suelto o a veces una coleta simple. Soy una traumada con las cremas corporales y todo lo que tiene que ver con el cuidado de mi piel. En fin creo que es lo más resaltante, espero que sean los de una chica normal. 
25. Por último, ¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Quieres agregar algo más?
Que ganas de responder a ésta pregunta tenía. Sí ya tengo un proyecto en mente para este año y comenzaré a publicar cuando acabe la novela que voy subiendo ahora. El nombre todavía no es seguro ni la sinopsis está establecida pero la idea ya está consolidada. El nombre pasajero es “Destrucción”, género romance, misterio, suspenso y acción.  Sólo puedo decir que será todo un reto para mí y ya quiero comenzar a escribirlo con ansias. Primero porque me internaré en la mente de una chica ciega, lo contaré desde su perspectiva. También contaré desde el punto de vista del chico, como de su hermano gemelo. Ellos buscarán vengar la muerte de su padre, el culpable es una organización secreta que trafica con obras de arte y joyas de alto valor. El líder de dicha organización no es nada menos que el tío de la chica ciega, de modo que uno de ellos se ocupará de ella. Se convertirá en su profesor de piano, se enamorarán y al final, él deberá decidir si efectuar la venganza. Por supuesto su hermano confiará que él hará la parte del trabajo. 
Citaré la parte final del bosquejo de la novela que ya subí a Wattpad hace unos días, ya pueden leerlo. “Una historia romántica pero peligrosa, con algunas mentiras de por medio y también traiciones. Con organizaciones ocultas y giros inesperados ¿Qué harías si la persona que amas intenta destruirte por venganza?  ¿Si confiaras en ésa persona y al final dice ser otra muy diferente? ¿Seguirías amándolo incluso sin haberlo visto y sólo confiando en tus demás sentidos? Próximamente la sinopsis establecida, el título, la portada y el nombre de los personajes, pronto”
Así que ya tengo trabajo para este año, una vez que acabe de escribir todos los capítulos de El artilugio hecho por amor, se viene ésta novela. Mi hermana está súper emocionada con éste proyecto, me será de gran ayuda para la obra. También ya se viene el book tráiler de El artilugio hecho por amor, pronto. Ya conseguí a una persona que lo hará y claro que colgaré el link para que puedan verlo todos. También tengo un cuento escrito en el taller que no subí por falta de tiempo se llama “La casa del cuervo”, género misterio, suspenso y psicológico. En unos días espero subirlo, tengo que pasarlo a mi laptop pues está en papel solamente. 
¿Qué deseo agregar? Bueno que se pasen por mis obras y le den un vistazo, si quieren me dejan su opinión, no muerdo y les contestaré todos sus comentarios. Si gustan pueden seguirme, doy followback o como le llamen, si quieren puedo ayudarlos a editar alguna novela. O darles apoyo con su novela como lo estoy haciendo con la chica que ya mencioné. No soy para nada mala onda, no les responderé mal y siempre les mandaré saludos. Si me gusta lo que escribes, seré lectora fiel hasta el final. También lo colocaré en mi lista de lectura y te comentaré, sí soy muy chévere ¿Qué más? Espero que les haya agradado leer ésta entrevista, es la primera que doy y espero haberlo hecho bien. 
No dejen de escribir si les apasiona, perseveren, luchen hasta conseguir lo que quieren. Nunca dejen de soñar, es gratis y explora mucho tu imaginación. Cualquier duda o consejo que quieren me escriben con confianza, si quieren que me pase por su novela también. Creo que eso es todo, que el arte de escribir y de leer, nunca muera ni se extinga con el paso del tiempo, no sé qué haría sin ambos. 
 ¡Nos leemos en algún recoveco creativo de Wattpad! ¡Saludos desde Perú! 
***
¡Y Hasta aquí nuestra primera entrevista! Espero que les guste. Por mi parte, me encantó, y fue un gusto haber interrogado a una persona con tantas ideas y motivaciones. Me sentí identificada con muchas de sus respuestas y me reí mucho a la vez. Todos los éxitos del mundo @andreinapalacios17 con tus historias y tus proyectos futuros. 
La entrevista también la pueden encontrar en nuestra página de Wattpad: @TranceLiterario.
¡Hasta la próxima! 
Besos.
Kari.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Chicas también veo que lo publicaron por aquí, más emocionada todavía con esto. Ya que no sólo será visto en Wattpad sino también en el blog, gracias por la entrevista, me hicieron muy feliz y las preguntas fueron muy interesantes, éxitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No hay de que! Lo importante es que te haya gustado y te hayas sentido cómoda, Muchas gracias por comentar y visitar nuestro blog.

      Borrar

Iniciativas

Top blogs de Libros
Iniciativa: Mafia Blogger Iniciativa: Libritis Exageritis Iniciativa: Grupo de whatsapp Bloggers Literarios

Etiquetas

Libros (25) reseña (24) romance (19) 2017 (17) autores (12) lectura (12) libros juveniles (10) opinión (10) wattpad (10) especial (9) bestsellers (6) juvenil (6) 2018 (5) blogs (5) literatura (5) romántica (5) saga (5) sección (5) colaboraciones editoriales (4) editorial vicens vives (4) entrevistas (4) literario (4) new adult (4) #KISSME (3) Autoconclusivo (3) Jenny Han (3) elle kennedy (3) fanfiction (3) fantasía (3) iniciativa (3) pedidos (3) retos (3) retos literarios (3) varios (3) 2014 (2) BLOG (2) Brigid Kemmerer (2) PC Cast (2) Trilogía (2) VRYA (2) Vlog (2) VyR editoras (2) Wrap up (2) books (2) challenge (2) chicklit (2) contemporáneo (2) desafio (2) distopia (2) drama (2) fisher amelie (2) gemas sin descubrir (2) misterio (2) off campus (2) personajes (2) retos de lectura (2) saga literaria (2) seamos seguidores (2) sophie summers (2) the deal (2) young adult (2) Anna Todd (1) Anna and the French Kiss (1) Aventura (1) Carole-Anne Eschenazi (1) Charles Dickens (1) Es lunes: Qué estas leyendo? (1) Historica (1) Jara Santamaría (1) Jenn Bennett (1) Kristin Cast (1) Paranormal (1) Rainbow Rowell (1) Saray Santiago Fernandez (1) Stephanie Perkins (1) Top 10 (1) Top Ten Tuesday (1) WoW (1) acción (1) ally condie (1) ben luna (1) chiado editorial (1) clásicos (1) concurso (1) david rivera (1) edicion anticipada (1) ediciones arcanas (1) genero policiaco (1) meg haston (1) montena (1) novela negra (1) penguin random house (1) planeta (1) plataforma neo (1) sarra manning (1) sorteo (1) suspenso (1) this broken beautiful saga (1) william shakespeare (1)