Reseña #22. El sueño de una noche de Verano | William Shakespeare

by - noviembre 22, 2018

Hola Trancenautas,

No estoy actualizando muy a menudo, lo sé, lo siento mucho pero casi el año acaba y tengo que ponerme las pilas para estar al día y actualizarlos con mis opinioones de todo lo que he leído. Estoy feliz porque ya cumplí mi meta de Goodreads. Empeze a leer en agosto fijamente y estoy muy complacida por esta parte. ¿Y ustedes? ¿Completaron ya algún reto de lectura?

Mientras hoy estare hablando sobre una de mis reseñas pendientes; Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, y aquí les dejo mi opinión.

Ficha Técnica:

Título: El sueño de una noche de verano
Autor: Willliam Shakespeare
Editorial: Vicens Vives
Edición de Josep María Jaumá
Ilustraciones: Christian Birmingham
ISBN: 978-84-682-3652-0
Número de páginas: 123
Género: Comedia

♥ Gracias a la Editorial Vicens Vives por el ejemplar ♥

Desde su estreno a finales del siglo XVI, "El sueño de una noche de verano" se convirtió en una de las comedias más representadas de William Shakespeare (1564-1616). Y no es de extrañar porque, en esta obra, el dramaturgo inglés ahonda con su proverbial maestría en un conflicto universal e imperecedero: los obstáculos que deben superar los enamorados para ver colmados sus deseos. Durante la noche del primero de mayo, que Shakespeare funde con la celebración pagana del solsticio de verano, unos jóvenes enamorados se internan en el bosque de Atenas huyendo de la autoridad patriarcal. Allí, en los dominios de Tatiana y Oberón, reyes de las hadas, son víctimas de las travesuras de un duende burlón llamada Puck. En el camino de Puck también se cruzarán unos actores aficionados muy poco duchos en el arte teatral que se han propuesto llevar acabo un audaz propósito: representar la tragedia de Píramo y Tisbe en las bodas de los duques de Atenas, Hipólita y Teseo. Con "El sueño de una noche de verano", Shakespeare compuso un canto al poder de la magia y la imaginación, pero también una defensa de las bondades de la armonía y el raciocinio.

Una de mis metas de este año ha sido adentrarme en libros clásicos. Y sueño de una noche de verano fue una muy buena opción en mi parecer. Hace bastante tiempo (aun no tenía el blog siquiera) leí Romeo y Julieta. Sin duda ambos difieren bastante, ya que se trata de dos géneros totalmente contrarios; Tragedia y Comedia, los pilares que se podría decir, fueron los que el autor exploro más en sus obras.

Este libro trata de tres historias diferentes que conectan más adelante. En la primera, Hermia y Lisandro, dos jóvenes enamorados, deciden escapar debido a que el padre de Hermia quiere casarla con otro hombre, Demetrio, de quien resulta este ultimo estar enamorada Helena, la mejor amiga de Helena. Que lio.

En la segunda, un grupo de actores aficionados, de profesión pequeños comerciantes preparan y ensayan la obra de Píramo y Tisbe para presentarla en las bodas de los duques de Atenas, Hipólita y Teseo.

En la tercera, Los reyes de las hadas, Oberón y Titania, tienen ciertos desacuerdos, y esto causa que el rey para conseguir lo que quiere de la reina, use a su duende leal Puck, el cual es bastante travieso, y involucra a más de uno en sus travesuras. Todos los hechos pasan en la misma noche, el primero de mayo, en las celebraciones paganas del solsticio de verano en el bosque.

No voy a dar muchas explicaciones de la prosa, porque la mayoría conoce sobre el estilo que se usaba en esa época. Yo creí que se me complicaría un poco pero al contrario creo que, la traducción es fantástica y además, el relato es corto, me lo leí en una sola noche. Así que a pesar de los diálogos, engancha mucho y además me divertí leyendo ya que me reí mucho con todos los desastres y situaciones grotescas que ocurrieron. A fin de cuentas ese es el punto sacar una risa al lector con las situaciones que se presentan. Y un punto a favor es que para variar, aquí hay unos toques de fantasía, lo cual me gusto mucho.

Shakespeare trato un tema aquí que en definitiva, no pasa de moda. El amor. El amor y como puede ser complicado a veces. Y es genial, porque aun así te llegas a identificar con algunos sentimientos de los personajes, lo que para mí está bien visto. El final no podría ser de otro modo que una historia donde todos terminan bien, a pesar de todo. Así que el lema podría ser aquí; ¿El amor siempre triunfa? Quizás, quizás....  Tengo que destacar el monólogo del final, fue curioso y original.

Creo que lo que más destaca aquí son los personajes, están bien construidos, y son realistas y cada uno está definido. Hermia, para empezar, es una chica valiente, audaz, sin temor a decir lo que piensa, y lucha por lo que quiere, y por quien ama aunque eso arriesgue su vida. Lisandro es un chico noble y decidido, que ama a Hermia sobre todo, me pareció bastante agradable y inocente. Por otro lado, Demetrio, es muy territorial, celoso, un poco antipático, superficial y ¿ventajista? No lo sé... no me agrado mucho.

Pero sin duda Helena me desespero desde el primer momento en que entro a escena. Dios. Es que era tan patética, celosa, dependiente, egoísta e insegura que no puedo con ella. Okey, algunos la defienden porque sufrió mucho, pero ella  no tomo muy buenas decisiones, actuó por motivos equivocados casi todo el tiempo. Se hacia la mártir, su autoestima estaba por el piso. ¿Les suena? Parece que esa personalidad se transfiere a nuevos personajes femeninos con el paso de los años. El ejemplo de una mujer que encajaría perfectamente en una relación tóxica en un libro juvenil de nuestros tiempos.

En fin, la relación entre Hermia y Lisandro me pareció muy bonita. Y tuve muchas dudas con la relación que hay entre Demetrio y Helena, igual quizás, si sean tal para cual. Otros personajes que me gustaron fueron Carrete, quien interpreta a Píramo en la obra, me saco una sonrisa con sus ocurrencias y sus equivocaciones. Y Puck, el duende del rey Oberón, quien termina complicando a todos bastante las cosas.

El libro cuenta con una introducción sobre la vida y obra del autor muy detallada, además un análisis breve de esta misma obra, sin olvidar el cuestionario de preguntas del final, para estudiar la obra más a fondo, algo característico, propio de la editorial. Y no puedo terminar la reseña, sin mencionar, que las ilustraciones son lo más hermoso que hay. Las ame. Sin duda como siempre, no hay decepciones en esa parte. Es un plus siempre bien recibido para estimular más la imaginación.

Sueño de una noche de verano, es una comedia con toques de fantasía, personajes entrañables definidos, que nos divierten con un poco de sátira y nos hacen sentir identificados con las situaciones que viven, con un poco de magia y bellas ilustraciones para introducirnos de lleno en la historia,  aunque muy breve, logra engancharnos a la primera. Aunque no te agrade el teatro, o no seas muy de comedia histórica, esta obra puede ser la excepción, también la recomiendo para aquellos que deseen empezar a leer algo del autor, o quieren motivarse a leer más clásicos, sin dudas no se arrepentirán.

Puntuación:

♥4/5♥

Y ustedes... ¿Han leído al autor o le darían la oportunidad?