Reseña #18. Sol de Medianoche | David Rivera.

by - agosto 22, 2018

¡Hola Trancenautas!

Feliz mitad de semana ♥

Les vengo a contar de un libro que leí hace poco y aunque al principio no me llamaba mucho la atención, consiguió sorprenderme y gustarme bastante. No es una temática que suela leer, aunque quizás pienso que se me complico al principio porque tal vez no era el momento de ese libro acorde a como me sentía o lo que quería leer. ¿No les ha pasado? La sensación de que un libro no vaya acorde a ese momento en tu vida, porque para mí lo veo como que un libro lo solemos llevar varios días, y se conecta con nuestras emociones, con lo que sentimos a través de este... quizá voy redondeando mucho para no hacer esta introducción más larga, les hablo sobre Sol de Medianoche de David Rivera. Y me alegra haber encontrado el momento para leer esta historia.

♥ GRACIAS A CHIADO EDITORIAL POR EL LIBRO ♥

Ficha Técnica:
Fecha de publicación: Mayo 2017
Número de páginas: 186
ISBN: 978-989-51-9807-8
Colección: Viajes en la Ficción
Género: Novela

Érase una vez, en un mundo lejano de la realidad…’ es como inician los cuentos de hadas y de fantasía, generalmente aquellos que fueron escritos durante la Edad Media y eras sucesoras. Cuentos relatados para alimentar la imaginación de quienes los leían, algunos para infundir temor en noches de campamento y alrededor de una fogata. ‘Sol de Media Noche’ no es uno de esos cuentos, aunque la historia se desarrolla en uno de esos mundos llamados ‘de fantasía’.

La historia de dos jóvenes buscando el amor, rodeados de una realidad cruda y caótica, apoyándose el uno en el otro y en sus seres queridos; es una narrativa vívida que despierta los sentidos y la imaginación. Haciendo un verdadero soporte a la realidad, ‘Sol de Media Noche’ no sólo evoca a la imaginación y los sentidos, también es un bálsamo para la reflexión crítica y personal de aquel quien lo lee.

(sin spoilers)

Primero que todo, les advierto que, si vienen aquí buscando una historia completamente centrada en el romance, no les recomiendo este libro. Quiero decir, tiene romance, pero también involucra ciertos temas en paralelo con la relación que se va formando.

La historia nos cuenta sobre Diego, un chico de clase media-baja que conoce a María, una chica de familia pudiente con recursos, en un bar. A partir de este punto, se va desarrollando una relación muy lenta de una posible amistad que poco a poco se va transformando. En sí se centra en el día de ambos chicos, de cómo ciertas situaciones en sus vidas les afectan y cómo reaccionan ante estas, especialmente la situación de su ciudad en cuanto a la corrupción, la delincuencia, la violencia y la ignorancia.

Quizá la sinopsis no atrae mucho en un principio, pero a mi parecer se ve opacada por el prólogo y el epilogo, ubicado en otra época. En teoría, me descoloco un poco y no relacione ambas situaciones hasta ya el final del libro. Pero más que nada puedo decir que esto es más que un romance de dos adolescentes y su día a día, y la relación que se desarrolla, el autor nos presenta los conflictos entre clases sociales, principalmente, el fraude, los actos de corrupción y violencia que se ven en la vida diaria.

Les juro que yo lo leía y me decía que a pesar de que la historia está ambientada en México, son cosas que pasan a diario también en mi país todos los días, y la protagonista prácticamente vive en la ignorancia de todos estos hechos desastroso que quizá no la afectan directamente a ella, pero si a otras personas. Esta problemática me hizo sentir identificada. Muchas veces personas de muchos recursos, viven en ignorancia de la pobreza y los desafíos con los que otros que no tienen mucho sufren todos los díasAsí que más que un romance, también se centra mucho en la problemática social y te hace reflexionar.

En cuanto al libro en sí, no se me hizo pesado una vez lo empecé, los lapsos de tiempo en cuanto a otros hechos que pasaban me dejaron un poco desorientada, pero le tomé el ritmo en lo posible. Es una historia escrita de forma simple, muy real, que hace que te sientas identificado con lo que el personaje siente o vive en ese momento y lo que se nos cuenta. No me esperaba ciertos hechos que ocurren próximo al final, así que fue una sorpresa. Y para , esto hizo la historia más interesante. Algo que me molesto mucho, fue que en las pocas reseñas que leí de este libro, la mayoría le quito valor por no centrarse completamente en la historia de romance que hay, y no llegan a reflexionar ni a ver los personajes como tal.  Al final todo es cuestión de percepción.

Hablando de personajes, María es una chica de una familia con recursos, muy ingenua e ignorante. Se lleva bien con todos, a pesar de que es un poco egoísta y no suele darse cuenta muchas veces, en algo que no sean sus problemas hasta que llega al punto de que pasa un suceso que la cambia y la lleva a tener más desarrollo, lo que me gusto, pero me sentí más conectada con Diego, que a pesar de ser joven tiene valores y pensamientos muy profundos, y actúa en base a su moral y a lo que le enseñaron, un poco torpe a veces, es bueno encontrarse con un protagonista imperfecto pero decidido ante ciertas cosas. No es el típico protagonista en novelas con romance y eso me agrado mucho.

Pero sobre todo ame a Damián, el mejor amigo de Diego, quien me hizo reírme de sus comentarios y ocurrencias. La amistad entre Damián y Diego es única. Y quizás es el personaje más sarcástico, ocurrente y decidido que he leído en mucho tiempo. Hay otros personajes secundarios que aportan mucho a la historia. Como Fernanda, Majo, los padres de María, etc.

Pero definitivamente, lo único que me disgusto en concreto fue ese terrible insta-love que tienen Diego y María al principio cuando se conocen. Fue como todo muy rápido, algo de una noche y no se habían vuelto a ver siquiera, y ya estaban muriéndose el uno por el otro. Pero bueno, al menos mejora, aunque tampoco se centra tanto en su relaciónpróximo al final, pero pasando páginas a la izquierda, se puede notar algo concreto. Pero empezando, si fue un poco tedioso y no creíble, al menos para .

Sol de Medianoche es una historia que, aunque nos entretiene, con un romance entre dos chicos, va un poco más allá a su vez y nos atrapa, manteniéndonos expectantes, al menos un poco a la mitad de todo, y nos hace reflexionar de una manera analítica, puede que profunda, ante el panorama social del que todos somos parte cada día, y como lo asumimos en el proceso. Realista, y en ocasiones, crudo, es ideal para una tarde en la que queramos escapar y leer algo que no leemos a menudo.

Puntuación:

♥4/5♥

Y ustedes, ¿Han escuchado sobre este libro antes? ¿Les llamaría la atención?